Martes 21 de Mayo 2024
ESTILO DE VIDA

Margarita Burn: las heridas que puedes provocar en tu piel si usas LIMÓN bajo el Sol

La fitofotodermatitis o Margatita Burn es causada por la mezcla de cítricos y los rayos del sol

Escrito en TENDENCIAS el

Pasar las vacaciones en la playa con un coctel en la mano no suena mala idea, pero ten cuidado si te expones al sol después de preparar un drink porque podría causarte daños irreversibles.

La fitofotodermatitis o mejor conocido como Margarita Burn tomó su nombre por el reconocido coctel margarita, que se prepara con tequila y limón principalmente. Hace referencia al daño o quemadura causado por el jugo de limón en la piel.

Se puede presentar como quemaduras de segundo grado, irritación, ampollas o manchas por no enjuagarse la piel después de preparar o ingerir un drink con limón.

(Pexels)

¿Qué hacer en caso de una quemada por Margarita burn?

Los síntomas comienzan poco a poco solamente con irritación para después de 24 horas verse del tamaño de una ampolla, si ocurre esto no la ponches y mejor ve al doctor o dermatólogo para que pueda recomendarte las medidas pertinentes.

Por otro lado, para evitar esto, lo ideal sería lavarse las manos y las áreas donde posiblemente nos salpicaron algunas gotas del cítrico con bastante agua para después aplicar bloqueador solar de factor 50 y replícalo mínimo cada dos horas.

(Pexels)

Otros alimentos que debemos evitar en la playa

La reacción es debido a los compuestos del limón como la furocumarina y el bergapteno en contacto con el ADN lo que causan la fitofotodermatitis. Además del limón existen más frutas y verduras con estos componentes que también sería dañino su uso durante la exposición a los rayos ultravioleta como:

  • Lima
  • Toronja
  • Naranja
  • Apio
  • Bergamota

Si comes o bebes bajo el sol, ya sea en el patio de tu casa, en la alberca o en la playa, evita este tipo de alimentos o ten precauciones para no ocasionar heridas mayores en tu piel.