Jueves 14 de Marzo 2024
REDES SOCIALES

En México ya no pueden enviarte mensajes WhatsApp fuera de tu horario laboral

Conoce la nueva regla de Whatsapp en donde te has librado de tu jefe fuera de tu horario laboral; esto es lo que debes de saber.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para nadie es un secreto que la tecnología, ha venido a ayudar y facilitar el trabajo de miles de personas, pero desde el inicio de la pandemia, algunas empresas dejaron de respetar los horarios laborales, pues con el Home Office, no dudan en mandar miles de mensajes a través de Whatsapp a sus trabajadores, pero eso ya es parte del pasado, pues de acuerdo con una reciente ley, esto podría ser considerado como delito. 

De acuerdo a una reciente ley, tu jefe ya no puede enviarte mensajes de WhatsApp fuera de tu horario laboral, pues se trata de una iniciativa que regula el “derecho a la desconexión digital”, acciones que se han implementado con el objetivo de respetar el tiempo de trabajo y descanso de los trabajadores, algo que con la pandemia y el uso de la tecnología se ha dejado de lado.

Fotos: Pixabay

Es importante mencionar que debido al aislamiento por el COVID-19, el home office se volvió la nueva modalidad de empleo que miles de empresas implementan para seguir con sus funcionamientos, ya que trabajar desde casa desdibujó la línea entre tiempo personal y laboral, pero en muchos casos este ‘estilo’ de trabajo llegó para quedarse, incluso con sus inconvenientes, por lo que esta ley va a ayudarte mucho más de lo que te imaginas.

Ley que impide que tu jefe te envié mensajes a Whatsapp fuera del horario laboral

Es importante mencionar que con la comunicación a distancia, las apps de mensajería instantánea se convirtieron en herramientas vitales para poder seguir funcionando en las organizaciones; sin embargo, las horas de trabajo se dispararon exponencialmente, así que provocó serias afectaciones en la salud física y mental en la vida personal, y hasta profesional, del colaborador, según señaló el Senado de la República.

Fotos: Pixabay

Es por eso que desde inicios de 2021 y aún en confinamiento, se empezó a formular cómo arreglarlo, para poder separar o delimitar la vida personal a la del empleo, y esto ahora es una realidad, pues se trata de la nueva reforma aprobada a la Ley Federal del Trabajo se realizó al artículo 68, en el que se establece que: “las y los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sea garantizado… el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

En términos generales, ni la empresa ni los jefes pueden enviarte mensajes de WhatsApp, SMS o hasta correos electrónicos en donde te den indicaciones o recordatorios fuera del horario de trabajo por lo que no pueden exigirte que estés disponible las 24 horas del día, tampoco sancionar si no contestas fuera de tu jornada.

“La presión por responder a los correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, equivale al trabajo no remunerado y una violación de los derechos humanos”.

Fotos: Pixabay

GBR.