Martes 19 de Marzo 2024
DÍA FESTIVO

¿En qué fecha se celebra El día del Padre en México en 2023 y cuál es su origen?

En México conmemoramos a los padres el tercer domingo del mes de junio sin importar qué día toque. En México conmemoramos a los padres el tercer domingo del mes de junio sin importar qué día toque.

El día del padre varia de día cada año en MéxicoCréditos: Pexels/Vlada Karpovich
Escrito en TENDENCIAS el

El festejo del Día del Padre no se festeja en un día en específico, por lo que, cada año este puede variar a diferencia de celebraciones como el Día de la madre que es año con año el 10 de mayo o el Día del Niño que es el 30 de abril.

En México el celebramos la existencia del progenitor el tercer domingo de cada año, por ello, este año se llevará a cabo el domingo 18 de junio.

Se dictaminó que fuera el tercer domingo gracias a que en Estados Unidos comenzó a festejarlo así, y la tradición se fue extendiendo por el resto del continente, pues, además de México varios países más de Latinoamérica como Perú, Colombia y Costa Rica tomaron la misma iniciativa americana.

Otros países del mundo lo celebran en distintos meses, por ejemplo: Brasil el segundo domingo de agosto, Tailandia el 5 de diciembre, Noruega el segundo domingo de noviembre, Nueva Zelanda el primer domingo de septiembre; Italia, España y Portugal el 19 de marzo; y Alemania 40 días después de celebrar pascua.

(Pexels/Anna Shvets)

¿Cómo nació el Día del Padre?

El Día de Padre se originó en 1910, porque Smart Dood, hija de Henry Jackson Smart buscaba la forma de honrar el esfuerzo de su padre que llevaba a cabo el doble rol de padre y madre a la vez, pues, se tuvo que hacer cargo de sus hijos a la muerte de su esposa después de dar a luz a su sexto hijo.

Posteriormente para 1924, Calvin Coolidge, expresidente de Estados Unidos rescató la idea de Smart Dood y se comenzó a celebrar el Día del padre a nivel nacional.

Fuer hasta 1966 que el presidente de ese entonces Lyndon B. Jhonson oficializó el Día del Padre.

En México la celebración comenzó como parte de los festejos escolares en 1950 y se comenzó a extender por todo el país como el pretexto perfecto para la convivencia y agasajo familiar.

 

KJ.