Jueves 25 de Abril 2024
¿LO CONOCÍAS?

Este es el apellido más viejo de México; ¿cuál es su origen?

Conoce el origen del apellido más antiguo de la historia, además es uno de los más comunes en México y que quizá sea uno de los que tienes

Este es el apellido más viejo de México.Descubre su origenCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El origen de los apellidos siempre es un tema que resulta interesante por aquello de conocer un poco más sobre nuestro árbol genealógico y de la historia de cada familia. Algunos de ellos, son más comunes que otros como Pérez o García, sin embargo, ¿sabes cuál es el apellido más viejo en México?, aquí te contamos.

Los apellidos no solo son el complemento de un nombre; también forman parte de la identidad de una persona y a su vez, la preservación de generaciones y generaciones de una conexión familiar que datan de miles de años. Según datos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen más de 34 mil apellidos en México

El apellido más longevo del que se tiene registro es Lara ya que fue el primero de la península ibérica, del reino de Castilla, que es de donde proviene y según el INEGI, se encuentra en la categoría de los más populares hoy en día.

Actualmente, Lara es uno de los 100 apellidos más usados, ya que el INEGI tiene registrado entre 2017 y 2020 poco más de 36 mil personas que están registradas con él. Para algunos historiadores, existe la duda de quienes lo poseen sean familiares directos de los primeros que lo ostentaron el siglo XI.

¿Cuál es el origen del apellido Lara?

Según el texto ‘Origen de 300 apellidos Castellanos y Vascongados’ de López García de Salazar, el primer jefe de familia con este apellido fue el Conde D. Pedro de Lara quien vivió entre el año 1037 y 1065 durante el reinado de Fernando I de Castilla.

Se cree que tiene un origen toponímico, es decir, que proviene de un nombre de lugar. Se ha sugerido que podría derivar de la ciudad de Lara de los Infantes, en la provincia de Burgos, o de la localidad de Lara del Río, en la provincia de Jaén.

Una teoría sugiere que el apellido Lara podría derivar del latín "clarus", que significa "ilustre" o "famoso". De esta manera, el apellido podría haber sido utilizado para identificar a personas destacadas o con un estatus social elevado en la antigüedad.