Sábado 16 de Marzo 2024
SALUD

¿Qué sabemos de Arcturus, la NUEVA cepa de Covid 19 que es más contagiosa que Kraken?

La variante Arcturus, también conocida como XBB.1.16, es la más contagiosa que existe y ya se encuentra presente en 22 países; la mayoría de los casos están en la India.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la cepa Arcturus? Te contamos lo que dicen los expertos de la OMS.Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva cepa de Covid 19 genera preocupación y enciende las alertas de las autoridades sanitarias a nivel mundial: se trata de Arcturus, también conocida como XBB.1.16, la variante que es considerada como la más contagiosa que existe (incluso a un nivel mayor que la cepa Kraken), la cual ya está presente en 22 países, siendo la India el que más casos tiene. ¿Qué se sabe sobre esta variante? Esto es lo que han dicho expertos sobre los síntomas y las formas de infección.

Han pasado tres años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid 19 y hasta estos días las mutaciones del virus siguen preocupando a las autoridades sanitarias de todos los países; la nueva cepa Arcturus es la que encendió las alertas pues su infección es la más rápida hasta ahora registrada.

Hace unos días, la epidemióloga y líder técnico de COVID-19 en la OMS, Maria Van Kerkhove, informó que la variante XBB.1.16, también conocida como Arcturus, se encuentra bajo supervisión y análisis para determinar el riesgo que puede representar. La nueva cepa se contagia mucho más rápido que la Kraken, la cual en su momento se informó, era muy infecciosa.

De acuerdo con la OMS, Arcturus está presente en 22 países del mundo y es justamente en la India en donde la situación es más alarmante pues hay varios casos activos en la población. Ante este panorama, los expertos explicaron cuáles son los síntomas y cómo se contagia. 

La cepa Arcturus es la variante más contagiosa que existe. Foto: Freepik

Variante Arcturus: Todo lo que se sabe de la NUEVA cepa de Covid 19 que es más contagiosa que Kraken 

La nueva cepa Arcturus fue identificada en la India y tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la capacidad de infección así como un incremento potencial de la patogenicidad, señaló Van Kerkhove.

En la actualidad, existen alrededor de 800 secuencias de esta cepa en 22 países, la mayoría de ellas en la India, en donde el ministro de salud de dicho país, Mansukh Mandaviya, y otros funcionarios trabajan en identificar los puntos críticos de emergencia mediante el seguimiento de casos relacionados con enfermedades respiratorias; asimismo, las autoridades de la India también han aconsejado que se aumenten las pruebas y la vacunación contra el Covid 19.

La OMS informó que la cepa Arcturus está presente en 22 países. Foto: Freepik

La OMS no ha detectado cambios en la gravedad de la enfermedad provocada por Arcturus, por lo que los síntomas que presenta son muy similares a los de otras cepas (dolor de garganta, fiebre, escurrimiento nasal); de igual forma, hasta el momento se sabe que su método de contagio es como el que ya se conoce del Covid 19 (a través de una persona infectada que exhala gotitas y partículas muy pequeñas que contienen el virus). "Hasta ahora, los informes no indican un aumento en las hospitalizaciones, las admisiones en la UCI o las muertes debido a XBB.1.16", precisó dicho organismo.