Sábado 16 de Marzo 2024
SALUD

¿Cuáles son las vacunas que se colocan en el embarazo?

Te decimos qué vacunas sí se pueden poner las mujeres embarazadas y cuáles no.

Esta es la guía básica de vacunación para mujeres durante el embarazo.Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Estás embarazada? Si es así, seguro te preguntas si durante esta etapa es recomendable ponerte vacunas. La respuesta es sí, pues cuidan tu salud y la de tu bebé, proporcionándoles anticuerpos (proteínas que el cuerpo crea para luchar contra enfermedades) necesarios para mantenerse en buen estado. ¿Cuáles son las vacunas que se colocan en el embarazo? Ve por lápiz y papel y anótalas. 

Las vacunas son importantes en el embarazo porque son una forma segura en la que el bebé puede recibir de la mamá protección contra enfermedades; sin embargo, algunas mujeres aún temen vacunarse porque creen que los antígenos, conservantes, adyuvantes, aditivos y residuos generados durante el proceso de producción de la vacuna afectarán a su hijo, provocándole  problemas de salud. No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen todo lo contrario e incluso señalan cuáles son las vacunas que deben ponerse las mujeres durante la gestación.

Esta es la guía básica de vacunación para mujeres durante el embarazo

Foto: Freepik

Los CDC indicaron que durante el embarazo es importante aplicarse las vacunas contra el tétanos, la difteria y la tosferina (Tdap), la influenza y el COVID-19, debido a que los anticuerpos y proteínas que contienen protegen al bebé contra estas enfermedades durante los primeros meses de vida. La vacuna Tdap debe ponerse entre las semanas 27 y 36 de gestación; la del COVID-19 se recomienda para todas las personas que estén embarazadas, amamantando, tratando de quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro.

En el embarazo es importante aplicarse las vacunas contra el tétanos, la difteria y la tosferina (Tdap), la influenza y el COVID-19. Foto: Freepik

Por su parte, la vacuna de la influenza se recomienda para cualquier etapa del embarazo (recuerda que a partir de octubre comienza la temporada de dicha enfermedad). No te asustes si después de ponerte estas vacunas presentas algunos efectos secundarios como fiebre, cansancio, dolores físico, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el lugar de la inyección, pues representan una respuesta normal del cuerpo, según expertos de la CDC

Vacunas contraindicadas en el embarazo

Estas son las vacunas que no se deben poner las embarazas. Foto: Freepik

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las vacunas que que no se deben poner en el embarazo son la triple vírica (SRP) y aquellas con componentes de sarampión, rubéola, parotiditis, poliomielitis y virus del papiloma; tampoco se recomienda la vacunación contra la varicela. ¡Cuida tu salud y la de tu bebé! No olvides consultar a tu médico antes de aplicarte cualquier vacuna.

djm