Lunes 29 de Abril 2024
SALUD Y BIENESTAR

Esta es la PODEROSA razón por la que deberías reducir tu consumo de alcohol

Los últimos reportes de los expertos arrojan el desarrollo de una gran enfermedad por el consumo de alcohol.

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años, el consumo de alcohol por parte de mujeres y hombres de diferentes edades se ha duplicado a grandes cantidades, lo que muy pocos se imaginan es que con eso, estarían desarrollando una terrible enfermedad. 

Desde hace varios años, se ha comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas así sea en cantidades moderadas, ayuda al pronto desarrollo de diferentes enfermedades, por lo que es recomendable mejor dejar de ingerirlas. 

Foto: Pixabay

Fue a través de un un reciente estudio en donde los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos, han demostrado que el alcohol puede acelerar la atrofia cerebral, que es la pérdida de células cerebrales. 

En términos generales se trata de la posibilidad de aumentar el número de placas amiloides, que son la acumulación de proteínas tóxicas en la enfermedad de Alzheimer, y si bien no es padecerlo de inmediato, si ayuda a que esta se desarrolle con mayor rapidez.

"Estos hallazgos sugieren que el alcohol podría acelerar la cascada patológica de la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales", ha comentado la doctora Shannon Macauley, profesora asociada de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest. 

El estudio preclínico se ha publicado en la revista científica Neurobiology of Disease, pues compartieron que utilizando modelos de ratón con rasgos patológicos propios del alzheimer, los investigadores imitaron en ellos un consumo crónico de alcohol de 10 semanas en el que podían elegir entre beber agua o alcohol.

Más adelante, analizaron cómo el consumo voluntario y moderado de alcohol alteraba la función cerebral y el comportamiento en comparación con controles sanos, y la forma en la que alteraba la patología asociada a las primeras fases del alzheimer.

Foto: Pixabay

Según con las conclusiones del mencionado estudio, los expertos descubrieron que el alcohol aumentaba la atrofia cerebral y provocaba la aparición de un mayor número de placas amiloides, incluido un mayor número de placas más pequeñas, lo que podría sentar las bases para una mayor proliferación de placas en etapas posteriores de la vida.

Pero eso no es todo, pues el reporte asegura que esto puede llegar a suceder así sea con el consumo moderado del alcohol, además de que desarrolla:  ansiedad y comportamientos relacionados con la demencia, por lo que se pide a la población eliminar el alcohol de su consumo cotidiano. 

 "Estos hallazgos preclínicos sugieren que incluso el consumo moderado de alcohol puede provocar lesiones cerebrales. El consumo de alcohol puede ser un factor de riesgo modificable para la enfermedad de Alzheimer y la demencia", ha detallado Macauley.

¿Qué es el alzheimer?

De acuerdo con diferentes portales especializado en la materia, la enfermedad es un proceso degenerativo mental y progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Algunos de los primero síntomas que se presenta en las personas que comienzan a desarrollar dicha enfermedad son: 

  • Deterioro de la memoria
  • Dificultad para recordar eventos
  • Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
  • Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, como escribir o usar utensilios para comer.
Foto: Pixabay

GBR.