Lunes 25 de Marzo 2024
CON LOS PERRITOS NO

En este estado del norte de México el alimento para mascotas subió 50% | PRECIOS

El alimento para perros sufrió un aumento de precio que va desde el 20% al 50% en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Inflación. El alimento para perros subió de precio en Coahuila.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque la famosa y terrible cuesta de enero terminó hace más de un mes, el encarecimiento de los alimentos y otro tipo de productos y servicios sigue su marcha. Y en este caso, este factor se ha reflejado en uno de los elementos más importantes para todos aquellos que tienen una mascota: el alimento para perros

De acuerdo con una comparativa de precios, el alimento para perros sufrió una gran subida en su precio, el cual va desde el 20% hasta el 50% dentro de la ciudad y capital del estado de Coahuila: Saltillo. 

Cabe resaltar que este aumento o alza se ha visto reflejado de manera gradual desde mayo del año pasado, sin embargo, ha sido dentro este periodo en donde ha alcanzado su pico o punto más alto. 

Los perritos también sufren 

Haciendo una comparativa de precios, el alimento para perros contaba con un precio entre los 300 a 700 pesos, en promedio, durante inicios del 2022. Sin embargo, durante los primeros meses de este 2023, las también llamadas croquetas han alcanzado un precio de entre 400 y hasta 1,000 pesos por bulto. 

Cabe destacar que este precio es solo un costo aproximado debido a que los precios reales cambian de acuerdo a ciertos factores como el tamaño del alimento para perros, el cual puede ser de 10, 12, 15, 18, 20, 23 o más kilogramos. En tanto, este costo también sufre alteraciones según la marca o calidad del producto mismo así como los lugares en donde se ofertan. 

Sobre otras presentaciones del alimento para perros, como por ejemplo en lata, esta se encontraba en un precio promedio de 35 hasta 50 pesos. Sin embargo, actualmente, este se vende entre 48 y 69 pesos. 

Alternativas ante el aumento de precio

La subida en los precios de este producto ha propiciado que un gran número de comerciantes y vendedores decidan vender alimento para perros, e incluso para gatos, a granel. Esto quiere decir que optan por comprar un costal de cierto peso y dividir la porción entera de acuerdo a lo exigido por el cliente a un precio mayor. 

Cabe destacar, y de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el precio de este tipo de productos comenzó a subir desde mayo del 2022 al registrar un 11%, y el cual no ha dejado de incrementarse.