Miércoles 13 de Marzo 2024
USA SALUD

¿Cómo prevenir el contagio del virus de papiloma humano?

Te dejamos una serie de recomendaciones para evitar el VPH

Cómo evitar el contagio del virus del papiloma humano Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Día Internacional de la concienciación sobre la infección del virus del papiloma humano (VPH) es este 4 de marzo que es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en Estados Unidos y la más común, que puede desaparecer por sí solo o causar problemas en la salud, desde verrugas genitales, hasta cáncer.

El VPH se transmite al tener relaciones sexuales, ya sea oral, vaginal o anal con una persona que tenga el virus, aunque es en estos dos últimos donde existe una mayor probabilidad de contagiarse y también se puede transmitir aún cuando el infectado no presenta síntomas o signos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por lo que cualquier persona que sea activa sexualmente activa puede contraer este virus e incluso, los síntomas se pueden presentar hasta varios años después de las relaciones sexuales donde se dio el contagio, lo que complica saber con exactitud cuándo de infectó. 

Cómo evitar el VPH. GettyImages

Cabe destacar que existen más de 200 tipos del papiloma humano y 40 de ellos son los que pueden infectarnos, y muchos no presentan síntomas y en ningún momento se enteran de que están enfermos. Cabe destacar que no existe cura pero sí se puede prevenir.

Cuando el VPH tipo 6 y 11 no desaparece comienza a causar problemas en la salud  como las verrugas ya sea en pequeños bultos o en grupos de bultos que pueden ser desde pequeños, grandes, planas, con volumen o hasta tener forma de coliflor, lo cual deberá ser diagnosticado por un médico experto en el tema.

Asimismo, también puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como en la vulva, vagina, pene o ano, además de cáncer en la parte trasera de la garganta como en la base de la lengua y amígdalas, llamado cáncer orofaríngeo. Cabe destacar que este puede tardar años en aparecer o hasta décadas después de haber contraído el VPH tipo 16 y 18.

VPH. Pixabay

Recomendaciones para evitar el contagio del VPH

Existen varias formas de poder prevenir y reducir la posibilidad de contraer virus del papiloma humano y aquí te decimos cuáles son:

  • Vacuna

La mejor opción es aplicarse la vacuna contra VPH, la cual es segura y eficaz y protege a todos contras las enfermedades que pueda causar el virus, incluso el cáncer. Una de las recomendaciones es que niños entre 11 y 12 años reciban dos dosis de la vacuna.

Pixabay

Mientras que se recomienda que hombres homosexuales o bisexuales se vacunen hasta los 26 años, mientras que hombres y mujeres con sistema inmunitario deprimido lo hagan también a los 26 años en caso de no haber recibido la vacuna a temprana edad.

  • Condón 

Otra de las formas más comunes y sencillas para evitarlo es el uso del condón de látex tanto para sexo oral, anal y vaginal que también ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Pixabay
  • Barreras de látex bucales 

Las barreras bucales que pueden ser de látex o poliuretano se deben usar entre la boca y vagina o ano durante el sexo oral.

amv