Miércoles 13 de Marzo 2024
TIPS DE JARDINERÍA

¿Cómo se debe cuidar una planta carnívora?

Desde hace algunos años, las plantas carnívoras se han convertido en las más deseadas para tener en el hogar. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas: sus cuidados y dónde ponerlas en la casa.

Te decimos qué insectos comen las plantas carnívoras y cuáles son las más fáciles de cuidar.Foto: Instagram @greengardenandhome
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quieres una planta carnívora pero no sabes cómo cuidarla, dónde ponerla y cuál es la mejor para tu casa? No te preocupes, que te compartiremos los mejores tips de jardinería para tener esta planta exótica en tu hogar; aprende sus cuidados, su riego, cuánto sol necesita y qué nutrientes requiere pare crecer. ¡Decora tu casa de una forma especial con plantas carnívoras!

Las plantas carnívoras, también llamadas plantas insectívoras, causan mucha curiosidad porque se cree que son peligrosas para tener en el hogar. ¡Eso es mentira! Las especies que encuentras en los viveros son inofensivas y sólo representan una amenaza para los insectos, ya que se los comen. Por lo demás, no te preocupes, pues son grandes compañeras para el hogar y brindan beneficios poco conocidos.

Se cree que las plantas carnívoras efectúan la fotosíntesis además de que purifican el aire que las rodea; en el plano espiritual, el Feng Shui las recomienda como parte de la decoración del hogar, pues absorben la energía negativa y son símbolo de fuerza y buena suerte. Por estas razones, debes tener aunque sea una planta carnívora en casa y conocer todo sobre ellas, sus cuidados, saber cuánto sol deben tomar, con qué frecuencia es el riego y qué insectos debes darles para comer. 

Este tipo de plantas crecen generalmente en lugares pantanosos, sin embargo, hoy en día es posible tenerlas en una maceta, con la tierra y el agua necesaria para que embellezca y le dé un toque único a tu sala, comedor o terraza. Hay varios tipos de plantas carnívoras (más de 300 especies), no obstante las más comunes y fáciles de cuidar son: Venus atrapamoscas, Nepenthes o Copas de mono, Pinguicula o Butterworts, Darlingtonia californica o lirio cobra, Drosera linnaeus o rocío del sol y la Drosera glanduligera.

Foto: Instagram @danielaribbecke

Cómo se cuidan las plantas carnívoras y dónde ponerlas en casa

Los cuidados básicos de las plantas carnívoras son:

-Su riego debe ser constante ya que la tierra tiene que estar húmeda la mayor parte del tiempo. ¡Ojo! No la encharques porque podría morir; dale el agua suficiente, sin excederte. 

-Este tipo de plantas necesita de sol y debe ser puesta en un lugar muy iluminado, pero no debe recibir los rayos directos o podría morir.

La drosera es otro planta carnívora muy popular que es fácil de cuidar. 

-Una planta carnívora necesita comer insectos, pero por lo general ella sola los busca (así que no trates de alimentarlas). Las moscas, abejas, mariposas pequeñas y mosquitos son los que más les atraen.

-¿Dónde poner las plantas carnívoras en la casa? Antes de cambiarlas de maceta, espera un par de días para que se aclimaten; una vez hecho esto, colócalas en un lugar luminoso, como la sala o el comedor.

  • ¿Qué pasa si me muerde una planta carnívora?

Si por error tocas una de las hojas de tu planta carnívora y ésta te "muerde" no te preocupes ni salgas corriendo, no le sucederá nada a tu dedo o mano. Lo que sí, es que los expertos en jardinería recomiendan que no la "provoques" y no trates de jugar con ella ya que la incitas a comer y si no le das nada, lo que le crea es un estrés innecesario que la lleva a la muerte.