Jueves 14 de Marzo 2024
USA SALUD

¿Uso de laxantes está relacionado con la demencia? Esto sabemos

La revista Neurology llevó a cabo una investigación sobre la posible relación

Laxantes podrían causar demencia según estudio Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las personas que suelen usar laxantes de manera habitual pueden tener más de un 50% de riesgo de desarrollar demencia a comparación de aquellos que no los usan, de acuerdo con un estudio publicado en "Neurology", la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Asimismo, los investigadores descubrieron que las personas que solo utilizaban laxantes osmóticos, es decir que tiene la tarea de atraer agua al colon para ablandar heces, tiene un riesgo mayor. Otros de los laxantes son: los que son formadores de masa, ablandadores de heces y los estimulantes.

Es importante destacar que el estudio no afirma ni prueba que los laxantes causen demencia, pero sí muestra que está asociado con ello. El principal público que sufre de estreñimiento y que los consume son los adultos de mediana y avanzada edad, según el autor del estudio, el doctor Feng Sha, del Instituto Shenzhen de Tecnología Avanzada de la Academia China de Ciencias, en Guangdong (China).

Laxantes podrían causar demencia. GettyImages

"El uso regular de laxantes puede cambiar el microbioma del intestino, afectando posiblemente a la señalización nerviosa del intestino al cerebro o aumentando la producción de toxinas intestinales que pueden afectar al cerebro --continúa--. Nuestra investigación encontró que el uso regular de laxantes sin receta estaba asociado con un mayor riesgo de demencia, particularmente en personas que usaban múltiples tipos de laxantes o laxantes osmóticos", indicó.

El autor del estudio indica que no es recomendable el uso regular de laxantes osmóticos y estimulantes y a pesar de ello, las personas lo consumen con regularidad, es decir que la mayoría de los días de la semana, según se observó en un 3,6% de las 502.229 personas que participaron en el estudio en el Reino Unido, lo que equivale a 18.235 personas.

En una media de 10 años, 218 de los que usaban laxantes de manera regular o el 1,3% desarrollaron demencia, mientras que los que no lo usaban regularmente, 1.969 personas, o el 0,4%, desarrollaron demencia. Los investigadores descubrieron que los que consumían laxantes con regularidad tienen el 51% más de riesgo de padecer demencia general en comparación de quienes no los usan con regularidad.

Pixabay

El riesgo de padecer demencia aumenta con el número de tipos de laxantes utilizados. En los que solo usaban de un tipo de laxante, el riesgo aumentaba en un 28%, mientras que los que tomaban dos o más laxantes el riesgo aumentaba en un 90%. Aunque si el tipo de laxantes era osmótico, el riego aumentaba en un 64%.

"Encontrar formas de reducir el riesgo de demencia de una persona identificando factores de riesgo que puedan modificarse es crucial --afirma Sha--. Se necesita más investigación para profundizar en el vínculo que nuestra investigación encontró entre los laxantes y la demencia", agregó. 

"Si se confirman nuestros hallazgos, los profesionales médicos podrían animar a la gente a tratar el estreñimiento haciendo cambios en su estilo de vida, como beber más agua, aumentar la fibra dietética y añadir más actividad a su vida diaria", puntualizó.

amv