Miércoles 27 de Marzo 2024
ADULTOS MAYORES

Pensión Bienestar aumentará en 2024; este es el MONTO MÁXIMO que recibirán adultos mayores

Este apoyo social está avalado por la Constitución mexicana, por lo que los próximos gobiernos no pueden cancelar esta ayuda a las personas de la tercera edad

Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hasta marzo de 2023, son 11 millones 239 mil 840 derechohabientes de la tercera edad quienes reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en México. Este apoyo social consta de un depósito bimestral de 4,800 pesos aprobado para este año. No obstante, para 2024 que es año electoral en que los mexicanos elegirán a un nuevo representante del Ejecutivo, esta población se pregunta cuál es el monto máximo que recibirán.

En línea con lo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, detalló durante la entrega del Paquete Económico 2023 que para 2024 el apoyo social de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en México será de 6,000 pesos de manera bimestral. La ambiciosa cifra fue confirmada esta semana por la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Y es que este 2023, de conformidad con lo aprobado en el Paquete Económico del año, se aprobó que los adultos mayores beneficiarios de la Pensión del Bienestar reciban un depósito bimestral de 4,800 pesos para lo cual se destinó una inversión de 339 mil 341 millones de pesos, lo que representó un 39% más que el año pasado y que como te mencionamos, se distribuye en más de 11 millones de personas de la tercera edad repartidas en todo territorio nacional.

El mismo presidente de la República ha detallado desde el 2022 que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores no puede ser cancelada cuando él finalice su sexenio en 2024, pues en un derecho protegido y avalado por la Constitución mexicana y si algún próximo gobierno quisiera quitar este apoyo social a los adultos de 60 años en adelante, que para 2024 será de 6,000 pesos, tendría que ponerse a votación entre los miembros del poder legislativo:

"Se necesitarían las dos terceras partes del voto de los legisladores. No se puede cambiar ni siquiera por mayoría simple de 50 más uno. Tiene que haber dos terceras partes de los legisladores para que la Pensión del Bienestar sea cancelada", como detalló el presidente de México en 2022.

De acuerdo con la titular del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es un derecho constitucional que reconoce una vida de trabajo y la aportación que realizaron las personas de la tercera edad para el desarrollo de México, por lo que para 2024 se espera un aumento del 25% de este programa social, por lo que este sector de la población recibirá una ayuda bimestral de 6,000 pesos.