Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

¿Qué pasa si una mujer embarazada toma café?

Uno de los grandes mitos y leyendas del mundo es el café para las embarazadas y aquí hablaremos de qué es lo que sucede.

¿Café durante el embarazo? Estas son las consecuenciasCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para nadie es un  secreto que el embarazo sigue siendo una de las etapas que emociona a millones de mujeres, pero a la vez la que trae consigo muchas restricciones en cuanto a la alimentación, por lo que ahora hablaremos de uno de los que más es polémicas, se trata de nada más y nada menos que el café, pues muchos aseguran que afecta demasiado en la etapa de la lactancia, esto es lo que debes de saber al respecto. 

A lo largo de la espera del bebé, muchas mujeres experimentan demasiado gustos extraños y prueba de ello es que las mujeres que son adictos a la cafeína se intensifican, y aunque muchos aseguraban que se trataba de uno de los grandes mitos de la historia, para mala suerte de todos es bastante cierta y afecta demasiado al producto. 

¿Café durante el embarazo? Estas son las consecuencias. Foto: Getty Images

Así como lo escuchas, beber café durante el embarazo, aunque sea en pocas cantidades, podría afectar la estatura del bebé, información que fue revelada a través de un estudio reciente, y aquí te explicaremos todo lo que debes de tener en cuenta si te gusta dicha bebida pero en un futuro te convertirás en mamá. 

¿Qué le pasa al bebé si la mamá toma café?

De acuerdo con la investigación publicada en la revista JAMA Network Open, se confirmó que el café durante el embarazo podría afectar al bebé, esto  aún cuando se consuman cantidades mínimas de café durante el embarazo, pues aumenta el riesgo de una menor estatura en los niños a los cuatro hasta los ocho años de edad.

Según los investigadores, en el estudio se reveló que los hijos de mujeres que tomaron 50 mg o media taza de café al día durante el embarazo, eran dos centímetros más bajos de estatura que los hijos de mujeres que no tomaron café durante esta etapa, esto además de que afirmaron que está relacionada con enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en la vida adulta.

¿Café durante el embarazo? Estas son las consecuencias. Foto: Getty Images

Alimentos prohibidos durante el embarazo 

Cabe mencionar que con esta revelación el café de une a la larga lista de alimentos que las mujeres deberían de evitar durante la lactancia, misma que se han arrojado gracias a los especialistas de Mayo Clinic y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que debes de tomarla en cuenta que  contienen altos niveles de mercurio, pues podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé. 

  • Pescado (Atún patudo, Caballa gigante, Marlín, Pez espada, Tiburón, Blanquillo)
  • Mariscos 
  • Patés y pastas de carne refrigerados 
  • Huevo crudo 
  • Alimentos no pasteurizados 
  • Frutas y verduras que no han sido lavadas (por ejemplo, cócteles en la calle, en los que no se sabe con seguridad si las frutas han sido lavadas y desinfectadas)
  • Té a base de hierbas 
  • Exceso de cafeína 
  • Bebidas alcohólicas 

Es por eso que una de las recomendaciones de parte de los especialistas es que lleves un control de la mano de su ginecólogo y de un nutriólogo, mismos que podrán tener tu control y plan alimenticio para evitar cualquier malformación de parte de los alimentos que puedan a dañar la etapa de espero o algunos problemas para el bebé. 

¿Café durante el embarazo? Estas son las consecuencias. Foto: Getty Images

GBR.

Temas