Viernes 15 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

Equinoccio de Primavera 2023: ¿cuándo es y dónde verlo mejor en México?

Aquí te damos algunas recomendaciones de dónde recibir la primavera

Equinoccio de primavera: dónde y cuándo recibir la estación del añoCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos a solo unos días de que llegue el equinoccio de primavera 2023, que a comparación de otras estaciones del año, esta es una de las más esperadas y celebradas por todo lo que simboliza y hasta los rituales que se pueden hacer con su llegada, principalmente en México.

Además de que es el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, también marca el inicio del otoño en el hemisferio sur, por lo que el día y la noche tendrán la misma duración gracias a la posición del eje del planeta.

Este fenómeno natural se da cuando el Sol cruza el Ecuador terrestre y queda de forma recta la Tierra, lo cual se produce en solo dos ocasiones al año, pues el planeta experimenta dos equinoccios, así como dos solsticios que representan a las cuatro estaciones del año.

Equinoccio de primavera 2023. GettyImages

Recordemos que el eje de la Tierra está ligeramente inclinado cuando gira alrededor del Sol, esto quiere decir que los rayos del astro no llegan de la misma manera a todas las partes del mundo, además de que el recorrido es elíptico, por lo que a lo largo del año, los lugares a donde llegan los rayos es diferente.

Ahora que nos despedimos del invierno y con la llegada de la primavera, los días serán más largos y las noches serán más cortas, lo cual sucederá por los próximos 92 días con 17 horas y 33 minutos.

¿Cuándo ver el equinoccio de Primavera y cuáles son los mejores lugares en México para hacerlo?

El equinoccio de primavera se suele dar entre tres días que pueden ser del 19 al 21 de marzo, aunque para este 2023 será el próximo lunes 20 de marzo cuando podamos recibir esta estación del año en punto de las 15:24 horas del centro de México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Pixabay

Sin duda alguna, México es uno de los países donde podemos darle la bienvenida a la primavera en increíbles lugares, que nos dan una mayor experiencia, pues es considerado como uno de los acontecimientos más importantes para las antiguas culturas y hasta hoy se sigue celebrando así.

De acuerdo con antiguas creencias, el momento en el que la Tierra y el Sol se alinean, se crea una especie de energía cósmica con la que se da una comunicación entre los tres niveles del universo, lo cual se puede apreciar en tres zonas arqueológicas del país.

Lugares arqueológicos para recibir la primavera 2023

  • Teotihuacán 

Uno de los lugares más concurridos si de arqueología hablamos, gracias a su cercanía a la Ciudad de México, además de tener las más importantes pirámides del Sol y de la Luna, donde se pueden llevar a cabo rituales y ceremonias para darle la bienvenida a la primavera.

  • Dzibilchaltún

En el estado de Yucatán se encuentra esta zona arqueológica que está en la entrada del Templo de las Siete Muñecas, uno de los lugares más visitados para recibir tanto el equinoccio de primavera, como el de otoño. Pues cuando el sol atraviesa la construcción, este brilla en su puerta.

  • Chichén Itzá

Sin duda, Chichén Itzá es uno de los lugares más importantes y emblemáticos de la cultura maya y perfecta para recibir la primavera, gracias a su ubicación en Yucatán, donde la pirámide de Kukulcán crea un efecto visual impresionante en el que pareciera que una serpiente va descendiendo gracias al papel de la luz y la sombra.

Chichén Itzá. Cuartoscuro

amv