Miércoles 22 de Mayo 2024
TIPS DE BELLEZA

10 mitos y realidades sobre el uso de maquillaje

Es un mito que el maquillaje líquido sea mejor y es una realidad que el delineador negro agranda los ojos; descubre más sobre el maquillaje aquí.

¿No pasa nada si usas un maquillaje caducado? Te decimos si estos es un mito o una realidad.Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El uso del maquillaje está rodeado de varios mitos y realidades que nos hacen dudar a la hora de usar todos los días una base, un rímel o lipstick. Mucho se dice sobre trucos de belleza para agrandar la mirada, hacer que la piel se vea mejor con maquillaje líquido o sobre si se puede usar un producto que ya esté caducado. ¿Qué dicen los expertos? Nos dimos a la tarea de buscar las verdades y mentiras más comunes y aquí te tenemos la respuesta.

Mitos y verdades de belleza y maquillaje 

Descubre los principales mitos del maquillaje. Foto: Freepik

1. El maquillaje líquido es mejor que el polvo 

¡FALSO! Decir que el maquillaje líquido es mejor que aquel que está en polvo deja en desventaja a todas aquellas personas que padecen de acné y que no pueden usar productos oleosos porque fomentan la aparición de más granitos. Cada persona debe usar el maquillaje que mejor se adapte a su tipo de piel y que no le provoque problemas.

2. Agrandar los ojos con delineador negro

¡VERDADERO! El delineador negro es una herramienta muy buena para hacer que los ojos se vean más grandes (sobre todo en personas que tienen párpado caído); lo ideal es combinar dos técnicas en uno, es decir, delinear el párpado con este color mientras que en la parte inferior del ojo es recomendable poner color blanco para abrir más la mirada. 

El delineador negro sí agranda los ojos. Foto: Freepik

3. Usar tu rímel favorito sin importar si ya tiene varios años de uso

¡UN TOTAL MITO! Los productos de belleza tienen una caducidad, pero el rímel es un caso especial; éste se debe cambiar cada cierto tiempo porque su consistencia cambia y se endurece, lo que podría provocar el debilitamiento de tus pestañas y, por consiguiente, su caída. Lo mejor es que lo cambies cada 6 meses y elijas aquel que tenga entre sus ingredientes vitamina C y aceite de mamey.

4. Utilizar protector solar y maquillaje para una piel más bonita

Es una realidad que si combinas tu maquillaje (que contenga FPS) y un protector solar tu cara se verá más sana y linda; además, ayuda a que la base, el corrector, las sombras y el labial se fijen mejor y por más tiempo. Recuerda: todo el año (no sólo cuando hace sol) es importante proteger tu piel de los rayos solares.

5. Elegir el tono de la base aplicando un poco en la muñeca o mano

¿Crees es que un mito o una realidad? Temo decirte que es mentira que elijas mejor el tono de la base si pones un poco del producto en tu muñeca o mano. Si haces esto olvidas que el rostro está expuesto al sol, por lo que la piel puede tener otra tonalidad. La recomendación es que mejor lo pruebes en tu mandíbula, con la piel sin maquillaje.

6. Maquillarse a diario no te hace envejecer más rápido

¡VERDADERO! El maquillaje sólo ejerce una acción contra la apariencia de la piel si no se retira todas las noches con desmaquillante o agua micelar. Por tal motivo, es súper importante que no te duermas con la base puesta; tómate tu tiempo y lava tu cara para que no queden residuos. De esta forma, podrás maquillarte diario, sin problemas. 

Puedes maquillarte a diario, sólo retira todo antes de dormir. Foto: Freepik

7. No usar maquillaje si tienes acné

¡FALSO! Aunque la mayoría de las personas creen que no se pueden maquillar si tienen acné o brotes de espinillas, la realidad es que los dermatólogos no prohíben esta práctica; lo único que recomiendan es que se utilicen productos aprobados por expertos en la piel y que no contengan sustancias dañinas para cutis sensibles, como alcohol. Por lo demás, siéntete libre de ponerte tu base y corrector.

8. No pasa nada si usas un maquillaje caducado

¡FALSO! Maquillaje con fecha de caducidad expirada almacena virus, bacterias y hongos (aunque el producto esté "nuevo"). Usarlo aunque ya no sirva podría hacer que presentes problemas de acné, erupciones cutáneas e infecciones oculares. ¡Pon mucha atención a este dato!

9. No laves las brochas de maquillaje todos los días

¡VERDADERO! Estos aplicadores de maquillaje pueden estar sin lavarse un máximo de 10 días; después de este tiempo, se llenan de bacterias, por tal motivo, es necesaria su higiene continua. 

Es realidad que las brochas no se tienen que lavar todos los días. Foto: Freepik

10. El maquillaje es para hombres y mujeres

¡Totalmente cierto! El maquillaje es para todos y no es exclusivo de las mujeres. Por ejemplo, en Estados Unidos el 15 % de los hombres de entre 18 a 65 años usan estos productos, y un 17 % está abierto a utilizarlos en un futuro. Además, ya existen algunas marcas que han hecho maquillaje para hombres. 

¿Qué te parecieron estos mitos y realidades sobre el maquillaje?

djm