Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO SALUD

IMSS 2023: ¿cómo tramitar la incapacidad permanente y qué REQUISITOS piden?

Aquí te decimos todo lo que necesitas y los pasos que debes seguir para realizarlo

IMSS 2023: ¿cómo tramitar la incapacidad permanente?Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las facilidades que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los afiliados es dar una pensión por incapacidad permanente a aquellos que lo requieran tras haber sufrido algún accidente, o bien, enfermado dentro de las horas y actividades laborales y que le impidan continuar con estas.

Por lo que si este es tu caso, eres afiliado del IMSS, sufriste un accidente en el trabajo o enfermaste y necesitas una incapacidad, debido a que no puedes continuar con tus labores, aquí te decimos cuáles son los pasos que debes seguir para obtener la pensión indicada este 2023.

Primeros pasos para solicitar incapacidad

Lo primero que debes hacer es acudir a tu clínica del IMSS y solicitar una cita con el médico que previamente te atendió al momento del accidente o enfermedad y te deberá hacer la valoración necesaria sobre tu estado de salud quien si considera que estás incapacitado te dará un documento llamado "Aviso de enfermedad o accidente de trabajo" con el que se avala lo ocurrido.

Solicitar incapacidad en el IMSS. Cuartoscuro

Lo siguiente que debes hacer es darle dicho documento a tu jefe, quien a su vez, tendrá que hacérselo llegar al IMSS, y al recibirlo comenzarán el procedimiento para determinar si tienes derecho a la pensión. Por lo que un médico especialista te hará una evaluación médica para saber si la incapacidad es temporal, o bien, permanente.

Por un lado, si se trata de una incapacidad temporal te ofrecerán una pensión provisional, con lo que según tu derecho, podrás cobrar por un periodo de dos años como máximo y se te realizarán revisiones periódicas para saber si la incapacidad de ha prolongado o haz mejorado. Mientras que con la incapacidad permanente, la pensión será definitiva, es decir, podrás cobrar el resto de tu vida.

¿Quién puede solicitar la pensión?

Hay que recalcar que no todos tienen derecho a esta pensión, pues solo es para aquellos que sufrieron un accidente o enfermedad que haya tenido que ver con el trabajo y que les haya provocado no continuar con sus labores y tener incapacidad, ya se de manera total o parcial.

Asimismo, si se trata de un familiar que sea el beneficiario también pueden realizarlo y dependiendo del parentesco se tendrán diferentes requisitos. Por lo que puede ser esposo (a), concubino (a), hijos o ascendientes.

Requisitos:

  • Estar vigente en sus derechos al momento de la incapacidad.
  • La persona afiliada al IMSS haya sufrido un riesgo en el trabajo que le cause incapacidad para trabajar de manera total o parcial.
  • La incapacidad tiene que ser determinada por los servicios del IMSS a través del formato ST-3.
  • Tener los documentos requeridos.

Documentos necesarios: 

  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio 
  • Estado de cuenta que obtiene en la página oficial de la Afore 
  • Acta de nacimiento
  • Dictamen de incapacidad permanente ST-3

amv