Jueves 14 de Marzo 2024
ESTILO DE VIDA

¿Qué es el Zero Waste? 5 consejos para contaminar menos y reducir los desperdicios

¿Qué es el Zero Waste y en qué consiste?.El movimiento Cero Residuos ha tomado popularidad en los últimos años, aquí te contamos por qué.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente la población rebasó los 8 billones de personas en el mundo, a esta cifra se suman los cambios climáticos que el planeta experimenta a consecuencia del calentamiento global; problema derivado por factores como la emisión de grandes toneladas de residuos alrededor del mundo

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada año generamos cerca de 11.200 millones de toneladas de desechos. Un volumen que, cada vez, es más difícil de gestionar y que provoca un alto impacto sobre la naturaleza. Es por ello que cada vez más personas se unen al Zero Waste, para tener un consumo responsable con el medio ambiente. Pero qué es y en qué consiste este movimiento, aquí te lo contamos.

Con pequeñas acciones podemos minimizar la cantidad de basura que generamos en nuestro día a día. Créditos Freepik

¿Qué es el Zero Waste?

El Zero Waste, en español, Cero Residuos, es un movimiento en el que las personas adaptan su estilo de vida teniendo como prioridad el cuidado y protección de la naturaleza

Paul Palmer fue el precursor de este movimiento, tras publicar en 2005 su libro Getting to Zero Waste en el que analiza diferentes métodos de reciclaje y de gestión de residuos. Sin embargo, fue Bea Johnson, escritora y activista ambiental, quien hizo que el movimiento ganara popularidad y tuviera impacto alrededor del mundo.

Créditos: Pexels

¿Cuál es el objetivo del Zero waste? 

El objetivo de este movimiento es guiar a las personas para que tengan un consumo sostenible con el medio ambiente. En el que eliminen gradualmente el volumen y la toxicidad de residuos y materiales.

Créditos Freepik

¿Cómo hacer del Zero Waste parte de tu vida?

Para ello se recomienda la implementación de las cinco erres, que consisten en:

  • Rechazar todo aquello que no necesitas: es uno de los pasos más importantes para adoptar esta forma de vida. Es importante que te cuestiones: ¿realmente necesito esto? ¿puedo sustituirlo por algo que ya tengo? Te ayudará a determinar qué objetos o productos no son esenciales.
  • Reducir lo que necesitamos: hay muchas cosas que utilizamos en nuestro día a día de las que podemos prescindir. Solo con reflexionar y adoptar un consumo más responsable ya estarás aportando tu granito de arena en la protección y cuidado de la naturaleza.
  • Reutilizar y dar una segunda vida a los productos y materiales.
  • Reciclar: esta opción es solo una alternativa para cuando no podemos ni reducir ni reutilizar.
  • Rot (o compostaje): Es el proceso de descomposición natural de los residuos orgánicos. Esto puede servir como nutriente para, por ejemplo, cultivos. Se trata de un abono limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Tener un consumo más responsable con el medio ambiente tiene muchas ventajas, entre ellas una disminución en tus gastos, pero sobre todo un impacto significativo en el planeta que habitamos. ¿Qué te parece el movimiento Cero Residuos? Te invitamos a implementarlo en tu vida.

cmm