Martes 12 de Marzo 2024
SAT TRÁMITES

¿Me pueden meter a la cárcel si no presento mi Declaración Anual? Esto dice el SAT

En México, no presentar tu Declaración Anual de impuestos se considera defraudación fiscal en algunos casos, por lo que olvidar este proceso podría causarte graves problemas con el SAT.

Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres nuevo en el tema de los impuestos, seguramente en algún momento te has preguntado qué pasa en caso de que no presentes tu Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), e incluso si esta falta ameritaría la cárcel. Lo primero que debes saber es que este proceso es uno de los más importantes para la vida de todo contribuyente, ya que se trata de comprobar los ingresos percibidos y los gastos efectuados dentro de tu ejercicio fiscal. 

En este sentido, la Declaración Anual es una obligación para todos los contribuyentes, tanto para personas físicas como para personas morales, quienes tienen una fecha límite para cumplir con este trámite. Al ser de caracter forzoso, el no presentar tu comprobación de impuestos anual puede causarte muchos problemas con el SAT, sanciones que pueden ir desde multas económicas y, en efecto, la cárcel

¿Bajo que condiciones podrías ir preso y a qué tipo de multas podrías hacerte acreedor si no presentas tu Declaración Anual? En esta nota responderemos todas tus dudas al respecto. 

¿Qué pasa si no presentas tu Declaración Anual ante el SAT Foto: Cuartoscuro

¿Por qué sí podrías a la cárcel por no presentar tu Declaración Anual?

Aunque se pueda pensar que no presentar tu Declaración Anual a tiempo es un pequeño descuido que no tiene consecuencias graves, lo cierto es que el Código Fiscal de la Federación, el máximo regulador tributario de la nación, marca una serie de sanciones dependiendo del tipo de falta.

Esta misma norma dicta en su artículo 109, apartado “V”, que la persona “responsable por omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente serán acreedoras a sanciones equivalentes a las de una defraudación fiscal”. 

Sin embargo, esto no quiere decir que de inmediato vayas a prisión, sino que depende del monto que no hayas declarado, el cual debe superar el millón 932 mil 330 pesos. Estas son las penas de cárcel que establece la ley en este tipo de casos: 

  • De tres meses a dos años de prisión: cuando el monto de lo defraudado no exceda el millón 932 mil 330 pesos.
  • De dos años a cinco años de cárcel: cuando el monto de lo defraudado excede el millón 932 mil 330 pesos, pero no de 2 millones 898 mil 490 pesos.
  • Prisión de tres años a nueve años: cuando el monto de lo defraudado es mayor de 2 millones 898 mil 490 pesos.
Conoce las sanciones por no presentar tu Declaración Anual a tiempo. Foto: Cuartoscuro 

¿Cuáles son las multas por no presentar tu Declaración Anual? 

En caso de que el dinero que no hayas declarado ante el SAT no supere este monto, entonces se aplicarán multas que van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.

Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos, se pueden hacer acreedores a una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.

Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede resultar en una multa que va desde los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos.

Recuerda que si eres persona moral, tiene a partir del 1 hasta el 31 de marzo de 2023 para presentar tu ejercicio fiscal correspondiente al 2022. Si eres persona física, entonces deberás presentarlo desde el día 1 de marzo hasta el 30 de abril

bnaj