Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Venecia sin agua: las FOTOS más impactantes de la sequía en Italia

Los canales de Venecia lucen secos y vacíos en plena celebración del Carnaval, mientras que los lagos y ríos sufren una grave falta de agua.

Las fotos más impactantes de la sequía en Venecia, Italia. Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Venecia, una de las ciudades más turísticas de Italia, se enfrenta a una inusual sequía que, en pleno carnaval, ha secado gran parte de sus canales. Las semanas de clima invernal seco han provocado que uno de sus mayores atractivos, las góndolas que transportan a los turistas, se encuentren varadas debido a la prolongada marea baja que hace imposible navegarlas. 

Los canales que antes parecían desbordarse hoy han quedado reducidos a un hilo de agua y lodo que pocos se explican, mientras que los pintorescos puentes de Venecia ahora lucen más solos que nunca. 

Si bien este fenómeno no es raro en este temporada del año, los expertos en el clima han advertido que sí es mucho más intenso y duradero que otros inviernos, lo que ha causado desconcierto entre los dueños de embarcaciones, residentes y visitantes que ahora deben arreglárselas para moverse en la ciudad sin agua

Debido a que los canales sirven esencialmente como calles en Venecia, el fenómeno de los últimos días ha generado desafíos en la vida cotidiana, en especial, ha complicado las labores de emergencia en el caso de vehículos médicos, de bomberos y de la policía. 

Según relata The Associated Press (AP), en ocasiones, los barcos de ambulancia han tenido que "estacionarse" más lejos de su destino, lo que obliga a los equipos médicos a llevar camillas a mano y recorrer largas distancias. Aún así, las celebraciones por el carnaval no han sufrido alteraciones en su programación, según reportan medios locales. 

Italia se enfrenta a una nueva alerta por sequía. Foto: AFP

¿Por qué no agua en los canales de Venencia? 

El bajo nivel del agua que presentan los canales en Venecia se debe a un fenómeno muy común llamado marea baja, el cual se produce cuando la alta presión atmosférica combinada con el ciclo lunar produce niveles de agua ultrabajos, explicó Jane Da Mosto, científica ambiental y analista de desarrollo sostenible de We Are Here Venice, un grupo de defensa del medio ambiente.

"La bajamar aún no puede considerarse excepcional, pero si no llueve pronto, existe un riesgo real de que la situación empeore", advirtió el Corriere del Veneto, un periódico local. 

De acuerdo con el Centro de Previsiones de las Mareas de Venecia, la marea se situará entre los 55 y 60 centímetros durante el fin de semana, que son los días más importantes del Carnaval de Venecia. Sin embargo, el problema de la escasez de agua y sequía en Italia ha comenzado a empeorar desde hace varios años. 

La baja marea ha impedido que las famosas góndolas puedasn navegar por los canales. Foto: AFP

Los ríos y lagos del país sufren una grave falta de agua desde 2020, advirtió este lunes el grupo ecologista Legambiente. Un ejemplo de ellos es es el río Po, el más largo de Italia que va desde los Alpes en el noroeste hasta el Adriático, que actualmente tiene un 61% menos de agua de lo normal en esta temporada invernal. 

De igual forma, en julio de 2022, Italia declaró el estado de emergencia para las áreas que rodean el río Po al sufrir su peor sequía en 70 años. Se trata de regiones que representan aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país. 

bnaj