Martes 12 de Marzo 2024
DÍA FESTIVO

Es el día de la marmota.. otra vez: este es el divertido origen del 'groundhog day' en EU

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos, pero ¿sabes de dónde proviene esta popular celebración? Aquí te lo contamos.

¿Por qué se celebra el día de la marmota?.Esta festividad se celebró en Punxsutawney por primera vez, de manera oficial, el 02 de febrero de 1887.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Cuál es el origen del día de la marmota? La celebración se originó en Europa y posteriormente se trasladó a Estados Unidos y Canadá. El objetivo de esta celebración es conocer si el invierno terminará pronto o si este se extenderá.  

De acuerdo con historiadores, la tradición está ligada a los celtas, quienes creían que los animales tenían poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera. Además, coincide con la tradición cristiana del Día de la Candelaria, fecha en la que con velas benditas los agricultores buscaban ahuyentar a los malos espíritus y así proteger sus cosechas. 

Créditos: Anthony Quintano | Flickr

En qué consiste la celebración del  ‘Groundhog day’

La tradición señala que la mañana del 2 de febrero se debe sacar a una marmota de su madriguera a la luz del día. Si el día está nublado y la marmota no ve su sombra significa que el invierno acabará pronto, y la primavera se adelantará este año. Por lo contrario, si ve su sombra regresará a su madriguera para continuar invernando, lo que supone que el invierno durará seis semanas más.

Créditos: Unsplash

¿Por qué es tan popular el día de la marmota en Estados Unidos?

La celebración se popularizó gracias a que diferentes estados conmemoran este día a lo grande, un ejemplo de ello es Punxsutawney, Pensilvania, donde el día de la marmota se celebra desde 1886. La estrella de esta tradición es la marmota Phil, quien lleva pronosticando el termino del invierno desde hace varios años. Sin embargo, hay que señalar que ese es el nombre que se le dio a la primera marmota que dio el pronóstico, y que continúa empleándose hoy día; por lo que no se sabe cuántas marmotas han existido desde la primera celebración, ya que la esperanza de vida de estos roedores es de  aproximadamente seis años.

El evento reúne a miles de personas cada mañana del 2 de febrero, en punto de las 07:30 a.m., en una colina llamada Gobbler’s Knob dónde esperan ansiosos el pronóstico de la marmota Phil. Además, varios granjeros y agricultores aún se basan en esta tradición para determinar cuál es el mejor momento para sembrar

Sabías que la película Atrapado en el tiempo, del año 1993, protagonizada por Bill Murray, retomó esta curiosa tradición para realizar el planteamiento de la trama. Lo que incrementó la fama de esta peculiar tradición.

¡Feliz día de la marmota!

cmm