Viernes 26 de Abril 2024
DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

¿Quién era realmente Cupido en la mitología griega y cuál es su relación con San Valentín?

Conoce en quien se inspiraron para hacer la figura de Cupido, y la relación que guarda con San Valentín.

Conoce el origen de Cupido y cómo se relaciona con San Valentín..El nombre de Cupido proviene del verbo en latín cupere, que significa deseo, amor, lujuria.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando escuchamos el nombre de “Cupido” la primera imagen que viene a nuestra mente es la de un querubín con arco y flecha, quien se encarga de hacer que las parejas se enamoren, sin embargo, su origen dista mucho de esta figura.

Por ello hoy te compartimos mucho más sobre su origen y la relación que tiene con el día de San Valentín.

Créditos: Unsplash

¿Quién es Cupido en la mitología griega?

El querubín angelado está basado en el dios griego Eros, un dios primitivo, que incluso se creía era el hijo del Caos. En la mitología griega se le conoce como hijo de Afrodita, diosa del amor y la belleza; y aunque la identidad de su padre no es clara, suele asociarse a Ares, el dios de la guerra.

Eros está vinculado al amor y las relaciones sexuales, siendo representado en el arte como un adolescente mayor. La imagen del pequeño regordete, que todo el mundo conoce, se popularizó durante la época del Imperio Romano.

En los mitos griegos originales, Eros solía jugar con las emociones de dioses y mortales. En una ocasión hizo que Apolo se enamorara de la ninfa Dafne y luego se aseguró de que el amor no fuera correspondido. En otras ocasiones hacía que el amor se volviera peligroso.

Psique reanimada por el beso de amor. Escultura de Antonio Canova. Créditos: Unsplash

La historia de amor de Eros y Psique

Como ayudante de Afrodita era el encargado de dirigir el amor y de llevarlo a los mortales. Para ello se ayudaba con dos tipos de flechas, unas hechas con plumas doradas de paloma, y otras con plumas de búho. Las primeras provocaban entre los humanos un amor instantáneo; mientras que las segundas incitaban a la indiferencia.

Sin embargo, un día Eros también se enamoró. La joven que cautivó al dios griego era Psique, una joven princesa que por su belleza no lograba conseguir pareja, ya que ningún hombre se consideraba digno de desposarla. Afrodita, celosa de su gracia, ordenó a Eros que le lanzará una flecha para que se enamorara del hombre más feo, pero él no pudo hacerlo, pues quedó enamorado al instante.

Eros pidió ayuda a Apolo para que Psique creyera que se casaría con una fea bestia cuyo rostro nunca podría ver, pero en realidad él sería quien la esperaría en la cima del Monte Olimpo. La joven acudió, aceptando su fatídico destino. Así la pareja se casó, estando juntos solo por las noches. Y Psique sin conocer la apariencia de su esposo. A pesar de ello era feliz pues había encontrado el amor con el que había soñado siempre, pero le entristecía no conocer el rostro de su amado.

Las hermanas de Psique se pusieron celosas de su felicidad y la convencieron de que su esposo era un monstruo que eventualmente la mataría, y que ella debería matarlo primero para salvar su vida. Esto llevo a que Psique y Eros se separaran y tras un sorteo de múltiples desafíos volvieran a estar juntos, pues su amor era demasiado grande.

Hoy día el mito de su amor aún simboliza la búsqueda del crecimiento personal a través del aprendizaje, así como del amor verdadero.

Créditos: Pexels

Relación entre Cupido y San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra a San Valentín, un famoso sacerdote que casó en secreto a varias parejas durante el gobierno del emperador Claudio II, quién prohibió los casamientos en aquel entonces porque necesitaba hombres para su ejército. Cuando el sacerdote fue descubierto fue sentenciado a muerte. Sin embargo, tras su fallecimiento se designó rendirle tributo este día en agradecimiento por haber celebrado el amor. La relación entre los personajes es que mientras uno se encargaba de hacer que las personas se enamoraran, el otro las casaba.

Esperamos que celebres este día del amor y la amistad, en compañía de quienes más amas, ya sea tu pareja o mejores amigos. ¡Hasta la próxima!

cmm