Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

¿Mal aliento? 3 formas de saber si lo tienes y 5 tips para eliminarlo

El mal aliento se origina principalmente por problemas de higiene bucal, pero también por la ingesta de algunos alimentos y otros problemas médicos. Continúa leyendo para saber más.

Descubre si tienes mal aliento de una forma rápida y sencilla.Te compartimos 5 tips para decirle adiós a la halitosis.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El mal aliento, también conocido clínicamente como halitosis, es un problema de salud que puede afectar a cualquier persona; puede derivar de una mala higiene bucal, tu alimentación, e incluir problemas de salud; pero cómo reconocer si tienes mal aliento. Si te lo has preguntado… ¡Quédate! Aquí te compartimos 3 formas de saber si tienes mal aliento y unos sencillos consejos para deshacerte de él.

Cuáles son las causas más comunes del mal aliento 

De acuerdo con información de la revista médica ELSAVIER el 90% de causas se originan en la boca. Entre las causas más comunes del mal aliento se encuentran: problemas de gingivitis, periodontitis, presencia de caries, ulceras orales y una mala higiene bucal.

Otros factores que promueven el mal aliento son el uso de piezas dentales en mal estado, o una acumulación de restos de comida en las amígdalas, algunos alimentos, e incluso tener una producción baja de saliva. Además, otros padecimientos médicos como la sinusitis, los problemas hepáticos y biliares pueden contribuir a este incómodo problema.

Créditos: Freepik

Cómo saber si tengo mal aliento

Si te da pena preguntarle a un familiar o conocido por tu aliento, aquí te compartimos 3 sencillas formas para saber si tienes un problema de halitosis.

Prueba de la muñeca

La muñeca y el dorso de tu mano generalmente no tocan superficies ni manipulan objetos. Por lo que es el lugar idóneo para realizar esta prueba. Solo tienes que lamer tu muñeca o el dorso de tu mano y esperar 10 segundos. Transcurrido el tiempo huele tu piel para comprobar si hay mal olor. Otra forma de hacerlo es ocupando una cuchara en vez de tu piel.

Limpiador de lengua

Otra forma de comprobar si tienes mal aliento es recurrir a un limpiador de lengua, lo único que debes hacer es raspar tu lengua con el limpiador, de atrás hacia adelante, al terminar huélelo, si notas que desprende un mal aroma, será momento de sumarlo a tu rutina de higiene bucal. Si no cuentas con uno en casa puedes ayudarte con tu hilo dental aplicando el mismo principio.

Prueba de la gasa

Utiliza un trozo de gasa médica para limpiarte la lengua, deja pasar de 30 segundos y posteriormente huele la gasa, esto te permitirá saber que olor desprende tu boca.

Créditos: Freepik

Cómo deshacerte del mal aliento

En raras ocasiones el mal aliento puede ser signo de un padecimiento médico más complejo, por lo que si detectas que lo padeces te recomendamos visitar a un profesional dental si el problema persiste.

Nosotros te compartimos 5 tips que pueden ayudar a mejorar tu aliento.

  • Usa hilo dental todos los días. Esto evitará que queden restos de comida entre tus dientes y disminuirá las probabilidades de sufrir acumulación de placa.
  • Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día. Esto te ayudará a minimizar el aliento matutino.
  • Mantén una buena hidratación. Beber suficiente agua durante el día ayudará a mejorar tu producción de saliva, evitando así la boca seca.
  • Limita tu consumo de bebidas como: el café, los jugos azucarados y las bebidas alcohólicas
  • Apoya tu higiene bucal con el uso de un enjuague bucal, lo que te ayudará a eliminar una gran cantidad de gérmenes causantes del mal aliento.

Con estos sencillos pasos olvídate del mal aliento y conquista al mundo con tu mejor sonrisa.

cmm