Jueves 14 de Marzo 2024
DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

El Síndrome del Corazón Roto es real, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El síndrome de Takotsubo o del corazón roto es un problema que afecta mayoritariamente a mujeres, conoce más acerca de él aquí.

Esto es lo que debes saber sobre el Síndrome del Corazón Roto.La tristeza literalmente puede romperte el corazón.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A menudo cuando una relación no funciona solemos decir que nos han roto el corazón, de ese sentimiento han surgido grandes obras, novelas, películas o éxitos como Nothing breaks like a heart de Miley Cirus y Don’t Speak de No Doubt, pero lo cierto es que, el corazón si puede llegar a romperse y no solo por una decepción amorosa.

El Síndrome del Corazón Roto, también conocido como Síndrome de Takotsubo, es un padecimiento cardíaco que  literal puede romperte el corazón. Si quieres saber por qué surge y las afectaciones que tiene, te invitamos a continuar leyendo. 

Por qué puedo padecer Síndrome del Corazón Roto

El Síndrome del Corazón Roto suele presentarse tras un evento traumático, ya sea físico o emocional. Aunque, generalmente está ligado a una ruptura amorosa, el corazón también puede romperse tras la pérdida de un ser querido o un accidente aparatoso. 

Créditos: Freepik

Qué causa el Síndrome del Corazón Roto

De acuerdo con información que compartió el Dr. David O’Nail a la organización Jefferson Health, cuando experimentamos una cantidad significativa de estrés la adrenalina y otras hormonas del estrés, como la epinefrina, se liberan; esto aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la concentración mental para ayudarnos a responder en situaciones de peligro; pero en algunos casos, el corazón se llega a dañar por este estrés repentino y rápido, causando que el músculo cardíaco se debilite, trayendo consigo complicaciones similares a  la insuficiencia cardíaca. 

Cómo se siente el Síndrome del Corazón Roto

Quienes lo padecen pueden experimentar dolor repentino en el pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco, debido a que el ritmo del corazón se interrumpe, los músculos se debilitan y las arterias pequeñas se contraen, lo que puede afectar seriamente el flujo sanguíneo. También se llega a presentar dificultad para respirar, pesadez en el pecho, mareos y presión arterial baja.  

Créditos: Freepik

Diferencia entre un ataque cardíaco y el Síndrome del Corazón Roto

Los ataques cardíacos generalmente se producen por una obstrucción total o parcial de una arteria del corazón. En el caso del síndrome del corazón roto, las arterias del corazón no presentan ninguna obstrucción. Sin embargo, sí pueden romper el músculo cardíaco.

Las mujeres son más propensas a padecer Síndrome del Corazón Roto

Según información de Mayo Clinic algunos factores de riesgo son:

Créditos: Freepik
  • Sexo. El síndrome del corazón roto es más común en mujeres que en hombres.
  • Edad. La mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.
  • Enfermedades de salud mental. Las personas que tienen o tuvieron ansiedad o depresión pueden correr un riesgo más alto de tener el síndrome del corazón roto.

Cómo se cura el Síndrome de Corazón Roto

No existe un tratamiento estándar para este padecimiento, ya que la atención médica inicial es la misma para un ataque cardíaco hasta que el diagnóstico es confirmado; pero generalmente el problema de salud es tratado con medicamentos y reposo. 

¿Conocías el Síndrome del Corazón Roto? Ahora sabemos que es real, un corazón si se puede romper.

cmm