Miércoles 13 de Marzo 2024
MASCOTAS

Razas de perros: ¿cómo son los galgos? Todo lo que debes saber si quieres uno en casa

Si tienes un perro galgo o estás pensando en adoptar, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta cariñosa y atlética raza.

¿Cómo son los galgos? Todo lo que debes saber de esta raza si quieres tener uno en casa. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando se trata de compañeros caninos, el galgo es una de las razas más curiosas y especiales que podríamos tener. Son perritos sumamente cariñosos, leales y dóciles que se caracterizan por su elegante apariencia: un cuerpo esbelto y cubiertos de un pelaje corto, liso y muy fino. 

Es precisamente este físico estilizado, de patas largas y ligeras, lo que le permite alcanzar grandes velocidades. No por nada lo llaman el "caballo de carreras" del mundo canino. Si quieres conocer más sobre esta raza y sus particularidades, quédate porque en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre los galgos. 

Foto: Unsplash 

Características físicas 

Los galgos, además de ser una raza de caracter sensible, son increíblemente rápidos, atléticos y elegantes. Son de constitución fuerte y su pelaje, corto y fino, puede ser de color negro, blanco, rojo, azul, leonado, atigrado o blanco. Solo para que te des una idea de lo veloces que pueden llegar a ser, varios de ellos incluso alcanzan más de 60 kilómetros por hora al correr

Aunque el galgo es el más atlético de todos los perros domésticos, no necesita una gran cantidad de ejercicio. Un par de carreras de 20 minutos al día suelen bastar para ellos. Los machos adultos miden entre 71 y 76 centímetros y pesan entre 30 y 32 kilos; en tanto, las hembras llegan a medir entre 69 y 71 cm y pesan entre 27 y 30 kilos.

Foto: Pixabay

Personalidad 

En cuanto a su personalidad, los galgos se distinguen por ser perritos muy cariñosos con su familia, pero suelen ser distantes con los desconocidos. En general, son una raza muy leal e inteligente que responde bien a las técnicas de entrenamiento positivas.

Son mascotas ideales para disfrutar del ejercicio al aire libre y los paseos por la ciudad, aunque también les encanta descansar en casa, de hecho, son consideradas entre las razas de perros más tranquilas.

Les encanta recobrar fuerzas con descanso, por lo que son la compañía perfecta para bebés y niños pequeños, aunque siempre con la vigilancia y las precauciones debidas. A pesar de que suele llevarse bien con todas las razas de perros, con los gatos se debe tener más cuidado. Tampoco se recomienda cruzarlos con mascotas demasiado pequeñas, ya que tienen un fuerte instinto cazador.  

Foto: Unsplash 

Tipos de galgos 

El galgo es uno de los perros más antiguos del mundo. Apreciado por faraones y reyes, se trata de una raza que históricamente es utilizada para la caza de antílopes, lobos, ciervos y liebres, por lo que llegaron a ser muy populares. 

Se extendieron por Oriente Próximo y Europa y, en algún momento, acabaron llegando a Gran Bretaña, donde se convirtieron en un símbolo de estatus. Tan es así que a principios del siglo XX, solo la élite podía permitirse tener un galgo. 

También conocidos como animales de carreras, los galgos se han expandido en el resto de planeta y actualmente la Federación Española de Galgos (FEG) reconoce hasta 15 subrazas diferentes: 

  1. Galgo Español
  2. Galgo Afgano
  3. Galgo Árabe, Lebrel Bereber o Sloughi
  4. Galgo Azawakh
  5. Galgo Banjara
  6. Galgo Escocés, Lebrel Escocés o Deerhound
  7. Galgo Italiano, “Pequeño Lebrel Italiano” o “Mini Galgo”
  8. Galgo Inglés o Greyhound
  9. Galgo Persa, Saluki o Perro Real de Egipto
  10. Wolfhound
  11. Hound Canguro
  12. Galgo Ruso o Borsoi
  13. Whipped
  14. Galgo Griego
  15. Galgo Húngaro
Foto: Getty Images

¿Cuánto dura la vida de un perro galgo?

A los galgos se les considera una de las razas de perros más saludables y resistentes con pocos problemas de salud conocidos. Son relativamente longevos, así que pueden llegar a vivir alrededor de 12 a 14 años e incluso más con las atenciones y los cuidados adecuados. 

Toma en cuenta que los perros de razas grandes como los galgos, además de tener un gran apetito, requieren de un equilibrio de nutrientes diferente a los perritos de menor tamaño. El galgo en especial es propenso a sufrir distención del estómago y otros problemas estomacales, por lo que comidas reducidas y frecuentes podrían minimizar los riesgos. 

Por otro lado, son perros muy sensibles a las bajas temperaturas, por lo que es recomendable abrigarlos bien en invierno y durante las épocas de lluvia. 

Foto: Pixabay

Otras curiosidades de los galgos para tomar en cuenta: 

  • Le gustan los paseos activos de máximo una hora al día. 
  • Requiere de aseo una vez por semana y cepillar su pelaje de vez en cuando. 
  • Es un perro familiar y tranquilo. 
  • Apto para vivir en espacios grandes y al aire libre.
  • Raza no hipoalergénica. 
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas.  
  • No es un perro guardián y requiere adiestramiento. 

¿Por qué los galgos se consideran una raza protegida?

En España, los galgos se han convertido en especies protegidas debido a suelen ser sacrificados o abandonados por sus dueños cuando llegan a la vejez. Y es que al ser una especie utilizada para la caza de liebre o para carreras, cuando llegan a cierta edad su rendimiento tiende a ser menor de lo esperado.

Afortunadamente, en el país se han abierto una gran cantidades de organizaciones protectoras de estos animales, quienes los rescatan y les brindan un hogar, además de mantener una lucha por sensibilizar a las personas sobre la cruel situación de esta raza. 

bnaj