Martes 21 de Mayo 2024
TRABAJO EU

¿Te urge conseguir un permiso de trabajo en Estados Unidos? En estas situaciones urgentes te lo otorgan

Bajo estas circunstancias se te da el permiso de trabajo de un día para otro. ¡Chécalas!

Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si conseguiste empleo en Estados Unidos y necesitas un permiso de trabajo urgente, es posible conseguir dicho documento siempre y cuando s trate de una situación apremiante. La ley de dicho país cambió hace unos meses y ahora es más fácil obtener este permiso de un día para otro, pero tienes que cumplir con los requisitos y con las indicaciones de las autoridades. Te contamos qué necesitas presentar y bajo que circunstancias te dan dicho permiso más rápido. 

El 15 de abril de 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), actualizó sus reglas y requisitos para obtener un permiso o autorización de empleo (EAD) en situaciones apremiantes o urgentes. La nueva medida establece criterios de elegibilidad y los requisitos que el solicitante debe cumplir para que se le otorgue en poco tiempo. 

De acuerdo con el Uscis, dicho permiso de trabajo en Estados Unidos es para aquellos "beneficiarios de pedidos de visas de inmigrantes basadas en el empleo y sus cónyuges o hijos cualificados que están atrapados en los retrasos continuos de las visas y enfrentan circunstancias apremiantes, incluidas aquellas que pudieron haber forzado a las personas que estaban encaminadas a obtener su green card a dejar de trabajar y salir de EU". En pocas palabras, les dan este recurso de manera temporal para que puedan atender su situación.

Foto: Freepik

¿Cómo puedo tener rápido un permiso de trabajo en los Estados Unidos?

De acuerdo con lo estipulado por el Uscis, quienes puedes pedir y obtener un permiso de trabajo urgente "basado en situaciones apremiantes" son:

  • Los que tengan Categoría (c)(35): esta es para beneficiarios principales de personas que tienen un formulario I-140 (pedido de trabajador inmigrante extranjero) aprobado que están en Estados Unidos bajo estatus de no inmigrante E-3 (profesionales especializados australianos), H-1B (trabajadores profesionales extranjeros.), H-1B1 (dependiente de trabajador profesional extranjero), L-1 (v) u O-1 (transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de la misma empresa.) 
  • Categoría (c)(36): para los cónyuges e hijos dependientes de un beneficiario principal al que se le otorgó la categoría anterior.
Leyenda: Unsplash

Sumado a esto, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener alguno de los estatus de no inmigrante anteriores.
  • Ser el beneficiario principal de un formulario I-140 aprobado.
  • La persona puede demostrar que no se le puede autorizar una visa de inmigrante.
  • No ha sido condenado por un delito grave o dos o más delitos menores.
  • Existen situaciones apremiantes, como una enfermedad grave o discapacidad.

Sobre estos últimos requisitos el solicitante debe mostrar evidencia ante las autoridades, de modo que facilite la aprobación de su permiso de trabajo de manera urgente (sobre todo si te encuentras en una situación apremiante). Para presentar tu solicitud lleva el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, para que comiences con el proceso lo antes posible y puedas trabajar en Estados Unidos