Jueves 14 de Marzo 2024
VISA AMERICANA

¿Qué país de Latinoamérica es el único cuyos ciudadanos NO necesitan tramitar VISA americana en 2023?

Descubre que nación de América Latina es la única cuyos ciudadanos no necesitan una visa especial para entrar a los Estados Unidos

Visa americana Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cada país tiene diferencias en sus leyes migratorias, en ellas se estipulan los requisitos que cada ciudadano extranjero debe cumplir para poder tener acceso a Estados Unidos. Estos requisitos varían también de acuerdo a la relación diplomática que exista entre las naciones que acuerdan la regulación migratoria y los requisitos que se establecerán para permitir el acceso y tránsito de personas extranjeras.

Estados Unidos tiene un Programa de exención de visas (VWP) por sus siglas en inglés, que permite a ciudadanos de 41 países viajar a Estados Unidos por motivos de negocios o por placer por un tiempo no mayor a 90 días sin visa. Este acuerdo es mutuo y los ciudadanos norteamericanos tampoco requieren de visa para entrar a dichas naciones por un periodo de estadía similar.

Este programa es vigilado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional y los países que están incluidos en la lista se clasifican de acuerdo con la peligrosidad que puede implicar la entrada de algún ciudadano de esa nacionalidad a los Estados Unidos. Factores como el terrorismo, los antecedentes penales y la peligrosidad puede influir en la decisión de que un país pueda añadirse o no a la lista de ciudadanos extranjeros que están exentos de presentar una visa para entrar a Estados Unidos.

Foto:Pexels

Esta es la nación latinoamericana que está exenta de este requisito

Los ciudadanos chilenos son los únicos latinoamericanos que no requieren de una visa para poder pasar un periodo menor de 90 días en Estados Unidos. La persona que quiera viajar a la Unión Americana deberá presentar únicamente su pasaporte y respetar la estadía establecida menor a 90 días para poder permanecer de manera legal en el país sin una visa. Esta modalidad está vigente para los viajeros chilenos desde 2014.

Foto:Pexels

Aunque los ciudadanos chilenos no requieren de una visa específica para poder entrar a Estados Unidos, además del pasaporte deben tramitar un permiso llamado ESTA, que es una autorización de viaje electrónica que se puede tramitar de manera virtual. Este trámite es mucho más sencillo que el de la obtención de la visa y tiene una vigencia de 2 años para la persona que la tramita. El costo de este trámite actualmente es de 21 dólares americanos.

Para tramitar la ESTA es necesario que nunca te hayan negado el trámite de visa americana y el pasaporte electrónico debe contar con un chip biométrico que contenga los datos completos del propietario. Si el viaje requiere una estadía de un tiempo mayor a 90 días la persona de nacionalidad chilena deberá tramitar su visa de manera habitual. El trámite es sencillo, toma alrededor de media hora y es totalmente virtual.