Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITES

¿Cuánto cuesta solicitar la ciudadanía de Estados Unidos en 2023- 2024? | PRECIO

Si cumples con todos los requisitos, este próximo año podrás obtener la nacionalidad por medio de la naturalización

Créditos: Freepik/ Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

 La ciudadanía o naturalización es un proceso al que miles de personas inmigrantes en Estados Unidos aspiran a obtener algún día, para lograrlo deben de pasar por algunos procesos y trámites antes de ser elegibles. Año con año muchas personas son las que lo tramitan y si este 2024 también planeas obtener la ciudadanía estadounidense y no sabes cómo es el proceso ni cuánto cuesta, aquí tenemos toda la información. Te invitamos a seguir leyendo esta nota de Heraldo USA para conocer más al respecto.

La nacionalidad estadounidense se puede adquirir de dos formas: por nacimiento, heredada por los padres como en todos los países se obtiene o por haber nacido en Estados Unidos; y naturalización, es decir, que alguien que es extranjero y no nació en Estados Unidos ni sus padres, en este caso, cualquier persona que quiera adquirirla deberá cumplir con ciertos requisitos para que el gobierno americano los declare como ciudadano y el solicitante obtenga derechos nacionales como el derecho al voto durante las elecciones políticas.

Existen distintas categorías en las que los inmigrantes pueden ser elegibles para la ciudadanía estadounidense, entre estas encontramos que los residentes permanentes deben de tener por lo menos 5 años viviendo en Estados Unidos con Green Card, mientras que los cónyuges de ciudadanos deben de tener 4 años en relación marital antes de hacer el trámite y quienes han servido al ejército de EE. UU. también la pueden tramitar al igual que sus parejas, incluso antes de cumplir 3 años de casados. Si estás dentro de una de estas categorías, puedes enviar tu solicitud a través del Formulario N-400 en línea o impresos por correo electrónico.

Pexels

¿Cuál es el precio del trámite de la ciudadanía estadounidense en 2024?

Después de haber enviado el Formulario, deberás pagar la tarifa correspondiente a los servicios, la cual tiene un precio total de 725 dólares americanos, donde 640 corresponden a la tarifa de presentación y 85 para la toma de datos biométricos. No obstante, hay algunas personas que pueden obtener un descuento o incluso la exención total del pago, las personas mayores a 75 años no tienen que pagar la tarida por toma de biométricos, solo pagarían 640 dólares; de acuerdo con la Sección 328 o 329 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los solicitantes militares no tienen que pagar la tarifa.

Para más información, consulta la página de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (aquí)