Martes 21 de Mayo 2024
TRÁMITE

¿Cómo puedo patrocinar económicamente a alguien que desea inmigrar a Estados Unidos en 2024? | REQUISITOS

Consigue que un familiar que vive en Estados Unidos te patrocine económicamente y así fácilmente emigras.

Foto: Adobe
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un trámite que pocos conocen pero que es de mucha ayuda para emigrar a Estados Unidos de manera fácil y sin tantas trabas es el del patrocinio económico, el cual consiste en que un familiar que vive en dicho país se compromete, con las autoridades de la Unión Americana. a solventar todos los gastos del inmigrante. ¿Cómo puedes patrocinar a un ser querido y qué requisitos necesitas para ayudar a alguien que desea emigrar en 2024? Te contamos los detalles de este trámite. 

Para esos casos en que las familias se han tenido que separar porque emigraron a Estados Unidos y una parte de ésta se quedó en su país de origen y otra vive en territorio estadounidense, el patrocinio económico podría ser de mucha ayuda y la solución definitiva para que se vuelvan a unir. Este trámite se hace presentando el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, en el que debe hacer declaración jurada de patrocinio, comprometiéndose a sostener económicamente a su ser querido.

Para esto es importante que cuente con los ingresos suficientes, pues la finalidad de dicho trámite es que tú como residente o ciudadano de Estados Unidos pagues lo que tu familiar necesite en su estancia, de modo que te asegures de que no dependa de los beneficios del sector público tales como vales para alimentos, Medicaid, Seguro de Ingreso suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y asistencia temporal para familias necesitadas. 

Foto: Freepik

Requisitos para patrocinar a un familiar que quiere inmigrar a Estados Unidos

Principalmente, la ley requiere que el patrocinador demuestre un nivel de ingreso de como mínimo un 125% sobre el nivel federal de pobreza (en el caso de los militares activos, cuando patrocinen al cónyuge o a los hijos, el requisito de ingreso es del 100% del nivel federal de pobreza). Todos los patrocinadores deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes de los Estados Unidos, de por lo menos 18 años de edad, y deben vivir en los Estados Unidos cuando presenten la declaración jurada de patrocinio económico.

Foto: Adobe

Si tu ingreso no cumple con los requisitos anteriormente señalados, otro de tus familiares que vive en Estados Unidos puede ser copatrocinador, quien, de igual forma, debe estar dispuesto a asumir, junto con el patrocinador principal, la responsabilidad financiera del inmigrante.

¿Cómo presentar una Declaración Jurada de Patrocinio Económico?

Primero, asegúrate de cumplir con los requisitos y conocer las implicaciones legales de dicho procedimiento. Después, junto al formulario, el patrocinador debe proporcionar su declaración federal de impuestos del año contributivo más reciente y una prueba de que cuenta con un empleo o fuente de ingresos al momento de la solicitud.  Una vez hecho esto el patrocinador debe completar el Formulario I-864 y entregarlo a su familiar inmigrante al momento de la cita para la entrevista (la institución será la oficina consular en el extranjero, la Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). Finalmente, el aspirante deberá presentar este paquete de información junto con su solicitud de estatus de residente permanente.