Jueves 23 de Mayo 2024
TRÁMITES

Qué significa la hoja amarilla que te dan en el consulado de Estados Unidos en el trámite de la VISA americana

Si te dan hoja amarilla, posiblemente tu trámite se haya complicado.

Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El trámite de la visa americana se complica un poco más cuando el consulado o la embajada de Estados Unidos te da alguna de las hojas de colores que indican cómo se encuentra el estatus de tu proceso: hay hoja azul, rosa, blanca y amarilla; cada una tiene un significado diferente y es justamente la hoja amarilla la que hace un señalamiento que podría poner en pausa tu visa. ¿Qué significa y qué hacer cuando te dan este tipo de hoja? Tranquilo, que no todo está perdido. 

Cuando tramitas una visa americana debes esperar cierto tiempo para conocer el resultado final de parte de las autoridades de Estados Unidos, quienes harán un balance y evaluarán todos los documentos que llevaste a tu entrevista para determinar si aprueban o rechazan tu solicitud. Una vez que se haya hecho todo esto, el oficial consular podrá tomar la decisión de denegación de dicho documento con base en la Sección 221g.

Dicha sección señala que se niega la visa americana porque hay un error o falta de claridad en documentos fiscales o financieros; hay un error o falta de claridad en la información del empleador; existe evidencia inadecuada de oferta de trabajo; hay evidencia inadecuada de relación para visas de matrimonio o se hallaron declaraciones juradas de apoyo incompletas. Para informarle al solicitante dicha decisión, se utilizan hojas de colores, con la que se precisa la razón por la que no se le da la visa.

Foto: Freepik

En el caso de la hoja amarilla el que te la den no es del todo malo, ni quiere decir que tu solicitud ha sido rechaza. Lo que esta hoja significa es que el consulado requiere más tiempo para revisar los documentos que presentaste; en la mayoría de los casos, las autoridades necesitan de período adicional para revisar los registros porque algunos documentos aún podrían estar en proceso de validación por parte de ciertos funcionarios.

Así que no te asustes ni te desamines porque la hoja amarilla significa que es posible que haya ocurrido un retraso mientras los documentos se transfirieron de una oficina a otra, por lo que aún hay la esperanza de que te den la visa americana, sólo que deberás esperar más tiempo en lo que revisan a detalle toda tu información. Conociendo esta información tómalo en cuenta, porque si ya tienes todo listo para viajar y sólo estás esperando que el consulado o la embajada de Estados Unidos te valide la visa, quizás necesites posponer tu visita hasta saber si te aprobarán o negarán dicho documento.