Miércoles 22 de Mayo 2024
TURISMO

¿Qué pasa si me quedo viviendo en Estados Unidos con VISA americana de turista?

Infringir las leyes y normas de Estados Unidos podría ocasionar una revocación de la visa y que te deporten

Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quieres tramitar una visa americana? Hay distintos tipos de visas de no inmigrante que un extranjero puede tramitar, sin embargo, la más solicitada es la de turismo, la cual permite el acceso y visitas de corta duración a Estados Unidos. Este documento tiene ciertas limitantes a las que el portador se debe de apegar si es que no quiere atenerse a las consecuencias. En esta nota te compartimos qué es lo que no puedes hacer con una visa de turista y qué es lo que pasa si infringes las leyes y te quedas a vivir allá.

La visa de turismo (tipo B2) es un documento que permite realizar actividades de turismo, vacaciones, visitar a amigos o familiares, hacerse un tratamiento médico, acudir a eventos sociales, participar en eventos o concursos (solo si no se recibe pago) o para tomar un curso de corta duración en que no se reciba un título o certificado. Está prohibido hacer otro tipo de actividades que incluyen trabajar y estudiar, pues, estas solo están permitidas para residentes permanentes, ciudadanos estadounidenses y portadores de visa de inmigrante.

¿Qué no se puede hacer con una visa a turismo en Estados Unidos?

  • Estudiar y obtener títulos o créditos
  • Matricularse a una institución educativa
  • Trabajar y prestar servicios
  • Recibir un pago por cualquier actividad laboral
  • Ejercer actividades de prensa para medios de comunicación extranjeros
  • Vivir y residir de forma permanente de forma ilegal sin documentos
Unsplash

Si te aprobaron tu visa tipo B2 en la embajada de Estados Unidos en México, podrás viajar e instalarte con motivos turísticos por una duración máxima de 6 meses, terminado este lapso fijado en el Registro de Entrada-Salida (formulario I-94), deberás salir inmediatamente. Si sobrepasas esta duración y te quedas a vivir durante un tiempo mayor, podrías ser acreedor de una multa o incluso a que la visa te sea revocada, es decir, que te la quiten y ya no puedas volver a entrar ni a trabajar, vivir o por turismo.

Por otro lado, si tu plazo máximo está por vencer y necesitas quedarte por más tiempo, existe también la posibilidad de que solicites una extensión de visa americana, la cual se debe de tramitar a través del Formulario I-539 por lo menos 45 días antes de que la fecha de salida venza, se envía por correo postal o en línea, en esta nota, te explicamos cómo hacerlo y cuánto cuesta en 2024.