Viernes 24 de Mayo 2024
TURISMO

Cuántos IMPUESTOS hay que pagar si se EXCEDE el monto de mercancías ingresadas por aduana de México

Al regresar de tu viaje de vacaciones al extranjero, deberás pasar por inspección a aduanas con tu equipaje.

Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Al salir de México en un viaje internacional debes de documentar tu equipaje adicional que no sea de mano, ya que, debes de cumplir con las normas de los aeropuertos; pero debes de saber, que también al regreso deberás de documentar todo el equipaje que traías, incluso la mercancía que adquiriste durante tus vacaciones, la cual debe de pasar por la aduana, en caso de que sea mayor a la cantidad establecida, se te cobrará un extra por impuestos. Aquí te decimos de cuánto es el impuesto que deberás de pagar.

Muchas veces cuando salimos de vacaciones adquirimos productos que no podemos conseguir en nuestro país, que estaban agotadas o probablemente tienen un menor precio en otros países, lo cual lo hace más rentable y conveniente; no obstante, debes de saber que no podrás pasar con una gran cantidad si excede una cantidad máxima que las aduanas han implementado como norma para todos los pasajeros, la cual es de 500 dólares durante periodo vacacional y 300 dólares el resto del año. Para los residentes de la franja fronteriza el monto todo el año es de 150 dólares.

Ya sea que llegues por avión, barco o en autobús, a tu llegada deberás de dirigirte al área de aduanas con tu equipaje, rellenar el formato llamado “Declaración de Aduana para Pasajeros Procedentes del Extranjero” para presentarlo al personal y activar el semáforo fiscal. En caso de que viajes por carretera con vehículo propio, deberás dirigirte al carril con el letrero “Autodeclaración” si sabes que tienes un excedente de mercancía, pero si no ingresa por el carril que dice “Nada que declarar”.  

Deberás de tener las facturas o comprobantes de pago que manifiesten el precio total de lo adquirido en el extranjero, en caso de que estas tengan un valor mayor a 4,000 dólares, deberás de paga un impuesto adicional del 16% del total del valor del excedente por medio de un Pago de Contribuciones al Comercio Exterior (llamado excedente de franquicia).  El impuesto a pagar se puede hacer por vía internet por SPEI (transferencia de fondos), pago en línea de captura o por medio de instituciones autorizadas, las cuales puede encontrar en el portal del SAT.

Pexels

Lista de artículos que no se pueden ingresar al país:

  • Estupefacientes
  • Peces vivos
  • Depredadores de cualquier tamaño
  • Imágenes que inciten o representen a niños de forma denigrante, violenta o a la destrucción
  • Ropa usada que no forme parte del equipaje del pasajero  

Más información aquí