Miércoles 22 de Mayo 2024
FRONTERA

Cuánto DINERO puedo traer en mercancías al pasar por la ADUANA de México para no pagar impuestos

Conoce el límite en el costo de mercancías que puedes transportar de Estados Unidos a México para que no tengas que cubrir un costo extra por traspasar el límite de franquicia fiscal

Frontera de México y Estados Unidos Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si vienes de visita a México por motivo de la época decembrina y traes regalos, enceres o mercancía para uso personal o como presentes para tu familia te compartimos cuál es la cantidad de dinero que puedes traer en mercancía al pasar por la aduana para que no tengas que pagar impuestos adicionales, si tomas en cuenta el límite de franquicia fiscal no tendrás ningún problema al pasar tus pertenencias por la franja fronteriza.

Hay diferentes límites de franquicia fiscal para pasar mercancías de Estados Unidos a México, estas se cuantifican de acuerdo al puerto por el que transite la mercancía y a la forma de transporte, no se calcula igual el límite aéreo que el límite terrestre. Sin embargo, si las mercancías que transportas pasan el límite establecido en la franquicia fiscal deberás pagar un impuesto que se fijará en base al valor de los productos al momento de pasar por los diferentes filtros de la aduana.

 Debes tomar en cuenta que algunos artículos personales no se consideran dentro de la franquicia fiscal, lo que te permite transportar mayor cantidad de productos de otra clase. Para mejorar el servicio y permitir que los mexicanos que regresan a sus lugares de origen desde Estados Unidos puedan transportar mayor cantidad de mercancía sin pagar impuestos adicionales el Gobierno de México aumenta el límite terrestre de mercancías permitidas durante cada periodo vacacional.

Foto:Pexels

¿Cuánto se paga de impuestos si paso el límite de franquicia fiscal?

El límite de franquicia fiscal al transitar de Estados Unidos a México por vía terrestre es de 300 dólares el resto del año, durante el periodo vacacional de invierno se incrementa a 500 dólares, si viajas por barco o por avión la mercancía no puede rebasar el límite equivalente de 500 dólares. Los viajeros que lleven más mercancía de lo permitido deberán pagar el 16% del valor de los productos siempre y cuando no excedan los 4 mil dólares.

Foto:Pexels

El pago del impuesto se realiza en el área de autodeclaración una vez que entran a territorio mexicano y se puede realizar con tarjeta de crédito, débito o en efectivo, para evitar que el cálculo del impuesto sea mayor del valor real de la mercancía recuerda llevar contigo los comprobantes de pago o facturas de los productos que transportas. Esperamos que esta información te sea útil cuando viajes de Estados Unidos a México.