Viernes 24 de Mayo 2024
MIGRACIÓN

¿Por qué te puede detener la patrulla fronteriza cuando viajas en carretera?

Conoce bajo qué condiciones especiales te puede detener una patrulla fronteriza mientras viajas en tu auto.

Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las dudas más frecuentes que tienen los migrantes en Estados Unidos es si la patrulla fronteriza los puede detener mientras se encuentran viajando en carretera: la respuesta es sí, pero bajo ciertas condiciones especiales y aquí te detallaremos cuáles son para que las tengas presentes en caso de que te pase esto y sepas cómo reaccionar ante una detención por parte de las autoridades. 

Los agentes de la patrulla fronteriza son, como su nombre lo indica, los encargados de cuidar y monitorear la frontera para no permitir el ingreso ilegal de personas hacia Estados Unidos; generalmente, se encuentran en la zona de la frontera de México, pero también pueden localizarle en otros lugares, a varios kilómetros de distancia de donde les corresponde de acuerdo con la ley. 

Se sabe que los agentes también establecen puntos de control en la carretera en los que detienen a los conductores y es ahí cuando les cuestionan a los ocupantes del auto sobre su ciudadanía o lugar de nacimiento y solicitan pruebas de su estado migratorio. ¿Esto es legal? Sí, pero deben tener una razón de peso para realizar esta detención, ya que no puede tratarse de un "alto" aleatorio, sino hay una razón de fondo al respecto. 

Foto: Freepik

¿La patrulla fronteriza te puede detener cuando viajas en carretera?

La patrulla fronteriza te puede detener cuando viajas en carretera si:

  • Estás en Estados Unidos sin autorización, permiso o visa americana.
  • Tienen "sospecha razonable" de que se cometiste un delito o una violación de inmigración. 
  • Si el automóvil tiene defensa baja ya que puede indicar que el conductor está contrabandeando drogas o personas en la cajuela.
  • Si las placas del vehículo están involucradas en asuntos criminales. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza establecen un tipo de retén conocido como "patrullas itinerantes" debido a que por ley su trabajo les permite alejarse de la frontera hasta 100 millas a la redonda, incluidas las costas (bajo ciertas condiciones, tienen permitido ir más allá de dicha distancia). Si observan a una persona sospechosa o tienen indicios de que ésta cometió un delito, procederán a detener el vehículo.

Foto: Freepik

Lo que es importante que sepas es que la patrulla fronteriza no te puede detener en la carretera si conduces con exceso de velocidad, te pasaste un alto o no encendiste las luces de tu auto. Tampoco es válida a detención por motivos raza o color de piel, pues se trata de un acto discriminatorio que se les prohíbe hacerlo. Ahora que ya sabes bajo que condiciones puede realizar una detención, tómalo en cuenta si en algún ponto te sucede esto.