Lunes 20 de Mayo 2024
MIGRACIÓN

Diferencia entre visa americana y ESTA: La mejor opción para viajar a Estados Unidos

Te contamos para qué sirve cada una y cuál es la mejor para viajar a Estados Unidos sin problemas.

Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para viajar y entrar a Estados Unidos hay dos opciones: o se hace a través de la visa americana o se tramita el permiso conocido como Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés). ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos documentos? Aquí te explicamos para qué sirve cada uno y cuál es el mejor para visitar Estados Unidos. Toma nota porque esta información podría ahorrarte tiempo y muchos trámites. 

Pocas personas saben que para cruzar la frontera y visitar Estados Unidos no siempre se necesita una visa americana, también existen los permisos que se dan bajo ciertas circunstancias, tal es el caso de la ESTA, el cual es mucho más fácil de tramitar y se lleva menos de espera la entrega, convirtiéndose así en una opción viable para ciertos viajeros. Aunque una cosa es cierta, dependiendo de la actividad que vayas a realizar en Estados Unidos, sí se necesita una visa americana y hay varios tipos. 

Por ejemplo, de turista, de trabajo, de no inmigrante, de migrante, entre otras. Ante estas opciones, los mexicanos, los latinos y los ciudadanos de otros países tienen dudas sobre para qué sirve cada una, cuál es la mejor para viajar a Estados Unidos y en qué se diferencian. Te contamos todo esto a continuación. 

¿Cuál es mejor para viajar a Estados Unidos, visa americana y ESTA?

Depende de cuáles sean tus necesidades de viaje; la ESTA es el permiso que se le da a los países que integran el Programa de Exención de Visa (WWP, por sus siglas en inglés), pues aunque sus ciudadanos no necesitan visa americana para viajar a Estados Unidos, sí deben obtener una autorización de entrada; la ESTA es válida por 90 días, si se pasa de este tiempo, entonces sí se requiere de una visa americana.

Foto: Freepik

Por su parte, la visa americana tiene diferentes propósitos como estudio, trabajo, inmigración y, generalmente, avala que la persona pueda permanecer en Estados Unidos más allá de 90 días, es decir, por un periodo prolongado, por lo que tienes que contemplar tus motivos de visita a dicho país. 

Principales diferencias entre la visa americana y ESTA

  • El proceso para la solicitud ESTA se puede realizar completamente en línea y te lleva sólo algunos minutos.
  • La visa americana es un trámite más largo en el que obligatoriamente hay una entrevista presencial. 
  • La ESTA tiene un costo de 21 dólares (es decir, 363 pesos mexicanos).
  • La visa de turista tiene un precio de 185 dólares (3,154 pesos), es mucho más cara.
  • La ESTA se debe renovar cada dos años o cuando se renueve el pasaporte.
  • En el caso de la visa, los requisitos de renovación son distintos y su período de vigencia pueden variar. 
Foto: ESTA

En conclusión, el trámite de la ESTA es mucho más fácil, pero no lo puede hacer cualquier viajero, sólo aquel cuyo país de origen forme parte del Programa de Exención de Visa. En caso de que no sea así, forzosamente se debe sacar un visa americana para poder entrar a Estados Unidos