Jueves 23 de Mayo 2024
VISA AMERICANA

¿Qué Visa americana tramitar si eres trabajador temporal en la industria agrícola?

Descubre los requisitos que debes cubrir si es que tienes interés en tramitar una visa americana como trabajador agrícola

Visa americana Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Dentro de las diferentes visas que Estados Unidos otorga para trabajar en la nación de las barras y las estrellas hay un tipo particular de visa americana que puede ser tramitada por trabajadores agrícolas. Esta visa es de carácter temporal y quien desee obtenerla debe cumplir con algunos requisitos específicos para cubrir el perfil que el gobierno de Estados Unidos solicita para expedir esta visa.

Existe un programa implementado por el gobierno de Estados Unidos llamado H-2A que permite a empleadores estadounidenses contratar el servicio profesional de trabajadores extranjeros para que ingresen de manera legal al país de forma temporal para llenar vacantes de empleo en el ramo de la agricultura. Para solicitar esta visa el empleador llenará la forma I-129 Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado que desea contratar.

Para poder solicitar este tipo de visa el empleador debe ofrecer un empleo temporal o de estación, demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados para llevar a cabo este trabajo, demostrar que la contratación de extranjeros no afectará el sueldo y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses con ese mismo empleo, presentar una Certificación de Trabajo válida emitida por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Foto:Pexels

Este es el proceso que debes seguir para tramitar este tipo de visa

El empleador deberá presentar la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y una Certificación de Trabajo Temporal para sus empleados. Después el empleador solicitará un Formulario I-129 y anexará la Certificación de Trabajo temporal a este expediente que será el inicio del trámite desde los Estados Unidos, al empleador le será solicitados estos documentos con anticipación.

Foto:Pexels

El trabajador, por su parte deberá solicitar una visa o admisión desde su país de origen. Después de que las oficinas de Trabajo de Estados Unidos aprueben el trámite del empleador y la Forma I-129 los trabajadores deberán solicitar el tipo de visa H-2A en el Departamento de Estado, ubicado en la embajada donde hicieron su trámite. Después deberá solicitar su admisión a Estados Unidos en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en un puesto de entrada autorizado.

Existe un listado de países cuyos ciudadanos pueden ser electos para aspirar a una visa de trabajo agrícola, esta lista está previamente aprobada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y por el secretario del Departamento de Estado, la validez en el registro de estos países es válida durante un año a partir de su publicación. La validez de esta visa es por el periodo de un año y se puede renovar 3 veces.