Martes 21 de Mayo 2024
ESTADOS UNIDOS

¿Qué personas pueden tramitar la DOBLE nacionalidad de México y Estados Unidos? | REQUISITOS

El trámite es sencillo y varias personas pueden hacerlo; te decimos cómo obtener la doble nacionalidad fácilmente.

Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La doble nacionalidad es la oportunidad que tienen algunos ciudadanos de tener pasaporte mexicano y estadounidense de manera simultánea sin renunciar a ninguno de ellos. Aunque parece complicado, el trámite es más sencillo de lo que se imagina y aquí te explicaremos qué personas lo pueden realizar, cuáles son los requisitos, dónde hacerlo y qué precio tiene. ¡Checa todos los detalles y goza de los beneficios de ser ciudadano de Estados Unidos y México!. 

Desde 1998 la Ley de Nacionalidad mexicana permite que los ciudadanos de este país tengan doble nacionalidad sin renunciar a la mexicana. Mismo caso sucede para los estadounidenses, pues si tienen padres originarios de México también puede buscar dicha nacionalidad. Una vez que se obtienen ambos pasaportes, la persona goza de los beneficios de las dos naciones anteriormente mencionadas. 

¿Cuáles son los beneficios de tener la doble nacionalidad?

  • Participar en las actividades sociales y cívicas de ambos países; por ejemplo, podrás votar en las elecciones y ser elegido para puestos públicos (excepto para la presidencia).
  • Tener más oportunidades de empleo.
  • Adquirir una propiedad en ambas naciones de manera fácil y rápida. 
  • Derecho de residencia, es decir, que podrás vivir en Estados Unidos o en México sin límites o restricciones. 
  • Obtener el certificado de naturalización, el cual avala su ciudadanía frente al Gobierno Federal.
Foto: Freepik

Si cumples con estos REQUISITOS puedes obtener la DOBLE nacionalidad de México y Estados Unidos

Para obtener la doble nacionalidad se tiene que hacer un trámite, el cual tiene un costo de 725 pesos; el precio del dicho documento de naturalización incluye la tarifa asociada a la solicitud N-400 (640 pesos) y el pago por la captura de sus datos biométricos (85 pesos). Las autoridades recomiendan a los solicitantes tener mucho cuidado si deciden contratar alguna agencia, abogado o cualquier otro tipo de servicio privado para que les ayuden con el trámite, pues podrían ser estafados. 

Las personas que pueden hacer el trámite de la doble nacionalidad mexicana y estadounidense son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser hijos de personas que nacieron en Estados Unidos.
  • O bien, ser hijos de personas que nacieron en México (si lo que se quiere es obtener la nacionalidad de dicho país).
  • Haber sido residente permanente (tener una tarjeta de residencia permanente o Green Card) durante al menos 5 años.
  • Estar casado con una persona que cuenta con la ciudadanía estadounidense.
  • Ser miembro activo de las Fuerzas Armadas del país.
Foto: Freepik

Si cumples con estos requisitos te recomendamos revisar la Herramienta de Elegibilidad para la Naturalización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés); ahí podrás verificar si puedes iniciar un proceso de naturalización.

Para que te den la doble nacionalidad de México y Estados Unidos también debes cumplir con el requisito de una entrevista presencial, en la que tendrás que demostrar tus conocimientos básicos del idioma inglés y de elementos del civismo estadounidense (alrededor de 100 preguntas acerca de la historia y el gobierno de los Estados Unidos). De esta forma es como obtienes dicho documento.