Viernes 26 de Abril 2024
SEP

SEP: Estos son los REQUISITOS para maestros interesados en el intercambio a Estados Unidos

Estos son los requisitos para el Programa de Intercambio de Maestros de la Secretaría de Educación Pública a Estados Unidos

REQUISITOS para el intercambio de maestros de la SEP a Estados Unidos.Créditos: Freepik / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ha lanzado un programa de intercambio de maestros con Estados Unidos para el año 2024. Esta iniciativa ofrece a los docentes mexicanos la oportunidad de impartir clases en el país norteamericano por un período de 3 a 8 semanas, mientras que los educadores estadounidenses podrán enseñar en México durante 1 o 2 semanas. ¡Quédate a conocer los requisitos para aplicar a este programa!

Los docentes mexicanos de la SEP que quieran postularse a este intercambio en Estados Unidos deben ser ciudadanos mexicanos, con pasaporte vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y sin antecedentes penales en México ni Estados Unidos. Además, deberán poseer título y cédula profesional en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica, obtenido en Escuelas Normales, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalentes.

También, los maestros deben ejercer actualmente como docentes en alguno de los niveles mencionados y contar con base dentro de la SEP. Es importante tener al menos 3 años de experiencia docente y experiencia en el diseño de metodologías y materiales didácticos. Asimismo, deberán presentar un nivel B2 en inglés en las 4 habilidades comunicativas o contar con el Certificado CENNI nivel 12. Para docentes de lenguas nativas, el requisito de inglés puede eximirse si la enseñanza es en una lengua indígena.

Freepik

Encima, los maestros de la SEP que quieran postularse al intercambio en Estados Unidos deben tener la capacidad de ausentarse del país hasta 2 meses, según las necesidades de los distritos escolares en Estados Unidos, durante el verano o el ciclo escolar 2023-2024. Como compromisos adicionales, deberán asistir al Seminario Nacional de Capacitación y firmar una Carta Compromiso. ¡Postúlate AQUÍ ahora mismo!

Proceso de postulación para el intercambio de maestros de la SEP con Estados Unidos

Los interesados no pueden postularse individualmente. Las postulaciones se realizan a través de los Titulares de Educación de cada entidad, coordinados por las Coordinaciones Estatales del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM). Cabe destacar que, los docentes preseleccionados por los Coordinadores Estatales del PROBEM serán entrevistados por los representantes de los distritos escolares asignados. 

*Postúlate al intercambio de maestros AQUÍ.

Freepik

Finalmente, el Consejo Mexicano del PROBEM asignará los espacios disponibles basándose en principios de equidad. Esta oportunidad representa una experiencia enriquecedora para los maestros mexicanos del a SEP, permitiéndoles compartir y aprender nuevas metodologías educativas, así como fomentar el entendimiento cultural entre México y Estados Unidos.