Martes 12 de Marzo 2024
PENSIÓN IMSS

IMSS: Los adultos mayores jubilados que reciben AUMENTO en su pensión a partir de enero 2024

Entérate qué adultos mayores recibirán un incremento en 2024 en su pensión mensual del IMSS, que ahora será de 9,600 pesos.

Foto: Especial / Freepik / IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A partir de enero de 2024 algunos de los adultos mayores que reciben la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un aumento en el dinero que se les deposita de manera mensual, por lo que a inicios del siguiente año, el apoyo económico que se les dará para garantizar su acceso a la salud, asistencia médica y para cubrir los servicios sociales fundamentales será mayor al que se les brinda este 2023. ¿Cuánto incrementará? Te contamos los detalles.

El IMSS ya alista algunos cambios de cara a lo que será el 2024 y entre ellos está el aumento en la pensión que perciben algunos de los inscritos en este programa social. Sin embargo, no todos gozarán de dicho beneficio, pues la institución eligió sólo a un grupo de adultos mayores para percibir más en el siguiente año, que está a menos de dos meses de comenzar. Por eso lanzó un aviso para que estén pendientes de los próximos depósitos. 

Con base en el salario mínimo 2023, la pensión mínima garantizada que el IMSS ofrece es de 6,223 pesos mensuales, no obstante, la cifra puede varias de acuerdo con las actualizaciones al salario. El incremento que se prevé para los adultos mayores en enero de 2024 es del 65%, por lo que se espera que dicho dinero contribuya a que las personas de la tercera edad tengan una calidad de vida digna.

 

Foto: Freepik

Ante las dudas que surgieron sobre quiénes serás los beneficiarios que recibirán este dinero extra todo a partir de 2024 y años siguientes, te contamos qué adultos mayores son los que gozarán de dicho incremento en su pensión del IMSS y de qué forma podrías aplicar tú también para recibir dicho apoyo económico que será de un pago mínimo mensual de aproximadamente 9,600 pesos.

¿Qué adultos mayores recibirán AUMENTO en su pensión del IMSS a partir de enero 2024? 

De acuerdo con el IMSS, las personas que recibirán un aumento en la pensión serán aquellos que se encuentren bajo la modalidad 40. Según cálculos de dicha institución, los adultos mayores pensionados bajo esta modalidad contarán con un pago mínimo mensual de alrededor de 9,600 pesos. Es así, como no todas las personas pensionadas del IMSS tendrán derecho a este beneficio para el siguiente año.

Los pagos por la cantidad de 9,600 pesos se harán a la cuenta bancaria que se dio para que el pensionado pudiera efectuar su cobro. Aquellos adultos mayores que perciben su pago a través de una AFORE o aseguradora, estarán sujetos a las condiciones que las instituciones señalen. Así que ve considerando este dinero extra que recibirás para el primer mes de 2024 y haz planes desde ahora. 

Foto: Freepik

¿Qué es la modalidad 40 del IMSS y cómo te puedes inscribir?

En la modalidad 40 se le permite al trabajador continuar dando sus aportaciones y al mismo tiempo inscribirse ante el IMSS con un salario de hasta 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que, al llegar al retiro, tiene la oportunidad de acceder a una pensión de hasta 50 mil pesos. Los adultos mayores que deseen incorporarse a dicha modalidad deberán pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social, no encontrarse cotizando ante el IMSS y completar las 52 semanas de mínimo. En cuanto a la documentación, necesita presentar: CURP, número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico, identificación Oficial Vigente, escrito libre solicitando la inscripción y comprobante de domicilio.