Jueves 23 de Mayo 2024
DÍAS FESTIVOS

Este es el CALENDARIO de los días festivos que quedan en México en lo que resta del 2023

Esta es la guía definitiva para los próximos descansos obligatorios en México según el calendario oficial

¿Cuántos días festivos le quedan al 2023?.Créditos: Freepik / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los días festivos en México son momentos esperados por trabajadores en todo el país, no sólo por las celebraciones que conllevan sino también por el descanso obligatorio que otorgan. Aunque muchos esperaban con ansias el 1 y 2 de noviembre para descansar, estos días no están marcados como descanso oficial según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Pero no todo está perdido: aún quedan días festivos con descanso obligatorio en 2023. 

¡Descubre cuáles son y cómo planificarlos con anticipación! Ya te comentamos sobre el megapuente para estudiantes que se viene durante la tercera semana de noviembre, debido a las juntas de Consejo Técnico y a la celebración del Aniversario de La Revolución Mexicana. Si bien, los padres de familia no pueden descansar oficialmente todos los días que se otorgan a estudiantes de educación básica, deben conocer cuáles días sí son oficiales. 

Los días festivos con descanso obligatorio que nos esperan según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que todavía restan para este 2023 son 2. Ambos días caen en lunes, lo que ofrece una excelente oportunidad para planear un fin de semana largo; los trabajadores mexicanos aún pueden esperar descansar en las fechas siguientes:

  • 20 de Noviembre (Lunes): Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 25 de Diciembre (Lunes): Navidad.
Freepik

¿Qué pasa si trabajo en un día festivo?

Es importante conocer tus derechos, ya que si trabajas en alguno de estos días, la ley estipula que se te debe pagar tu salario normal más el doble según lo estipulado en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo. Y si tu descanso semanal (domingo) coincide con un día festivo, ¡recibirás triple salario más una prima dominical del 25%! A continuación, te mostramos un recuento de los Días Festivos en México:

  • 1 de enero
  • El primer lunes de febrero (5 de febrero)
  • El tercer lunes de marzo (21 de marzo)
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre (20 de noviembre)
  • 25 de diciembre

Además, cualquier día marcado por las leyes electorales para la jornada de votación son días de descanso obligatorio y aplican tanto los artículos 74 como 75 de la Ley Federal del Trabajo. Así, el año que viene añadirá un día festivo especial: el 1 de octubre de 2024, marcando la sucesión del Poder Ejecutivo Federal. ¡Ya lo sabes! Si trabajas durante un día festivo y no recibes la compensación adecuada, no dudes en contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo al 800 717 2942 y 800 911 7877, o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.