Martes 12 de Marzo 2024
NUMISMÁTICA

Estos son los BILLETES que dejarán de circular antes del 31 de diciembre 2023 en México | LISTA

De acuerdo con Banxico, hay una serie de billetes que dejarán de imprimir y serán destruidos poco a poco

Créditos: Pexels/ Banxico
Escrito en TENDENCIAS el

El Banco de México (Banxico) es la entidad que emite las monedas y billetes en México. Ellos mismos, en conjunto con el gobierno, se encargan de sacar de circulación o crear monedas conmemorativas especiales. Ahora se ha decidido que cierto tipo de billetes dejarán de circular este mismo año, es decir, antes del mes de diciembre de 2023 se dejaran de imprimir. Te invitamos a seguir leyendo esta nota de Heraldo USA para conocer están incluidos en esta lista. ¡Entérate aquí!

En México, la moneda oficial es el peso mexicano y actualmente tenemos monedas que van desde los 10, 20 y 50 centavos, hasta los 10 pesos, recorriendo 1, 2 y 5 pesos. Además, también billetes que comienzan en los 20 pesos hasta llegar a los 1,000 pesos, pasando por los de 50, 100, 200, 500 pesos. A lo largo de los años se han renovado, actualizado y mejorado para así seguir vigentes y añadir medidas de autenticación para que no sean falsificados con facilidad. También el diseño se cambia durante este proceso.

A lo largo de los años se han hecho también billetes y monedas conmemorativas y en honor a personajes importantes que llegaron a marcar un hito en los anales de la historia de México, tales como Juana de Asbaje, Frida Kahlo, Diego Rivera y Miguel Hidalgo, solo por mencionar algunos. Recientemente, se puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa al Bicentenario del Heroico Colegio Militar y también se aprobó una en honor a los 200 años de las Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América y otra más por el centenario de Francisco Villa.

Pexels

¿Cuáles son los billetes que dejarán de circular en 2023?

Desde hace varios años se llegó a un acuerdo de que los billetes de 20 pesos dejarán de ser parte de la moneda actual en México, pues, se estima que para el 2025 dejarán de estar al alcance de la población. A partir del siguiente mes de diciembre de 2023 se dejará de imprimir este conocido billete que comenzó a imprimirse como parte de los “nuevos pesos” en 1993 dentro de la familia B. ¿Cómo desaparecerán? Los billetes que están en circulación no perderán el valor que tiene actualmente, pero una vez que entren en cualquier banco, este se encargará de regresarlos a Banxico para que sean destruidos de forma correcta.