Jueves 14 de Marzo 2024
JARDINERÍA

Esta es la razón por la que tus plantas de maceta cambian de COLOR en otoño

Todo se debe a un proceso químico que lleva a cabo de forma natural año con año para adaptarse al clima

Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Cada año, al llegar otoño y los meses de más frío, los seres vivos presentamos cambios que hacemos por naturaleza, por ejemplo, las plantas y árboles pasan por procesos que les hace cambiar sus hojas de color para poco tiempo después desprenderse de ellas, pero ¿por qué lo hacen?, ¿todas las plantas y árboles lo hacen? Si toda la vida te has preguntado por qué hacen esto, hoy en Heraldo USA tenemos la respuesta con sustento científico, así que, si quieres saberlo, te invitamos a que sigas leyendo esta nota.

Durante los meses de otoño e invierno, es decir, de septiembre a marzo, las temperaturas bajan y esto influye en gran medida en la naturaleza, mientras que algunos animales entran en estado de internación para resguardarse del frío, las plantas hacer algo similar por la misma razón. Las temperaturas cambian y ahora los procesos que las plantas están acostumbradas a hacer en climas cálidos, los intercambian por otros totalmente distritos, pero que son necesarios para su supervivencia.

Lo primero es saber que lo que les da el color verde a las plantas es la clorofila, la cual tiene el trabajo de realizar el proceso de la fotosíntesis de forma adecuada, al igual que el sol y las temperaturas calidad que hay en la temporada de primavera y verano. Cuando las temperaturas bajan y el sol aparentemente se esconde la mayor parte del tiempo, la fotosíntesis se ve interrumpida, por lo que comienza otro proceso totalmente distinto: para protegerse de los fríos, las plantas se desprenden de sus hojas, eso también lo hacen para ahorrar energía y sobrevivir ante las condiciones de escasez.

Pexels

¿Por qué las hojas se hacen amarillas en otoño e invierno?

En las hojas no solo existe la sustancia llamada clorofila, sino que también contiene otras tres más que dan pigmentos de distintos tonos, estas son: la xantofila que da el color amarillo, el caroteno da el naranja (como a las zanahorias) y la antocianina encargada del tono rojo. Al estar ausente la clorofila, los otros químicos hacen su magistral aparición antes de que las hojas se desprendan de las ramas para volver a resurgir en primavera y al término del verano volver a repetir el ciclo que por naturaleza hacen una y otra vez. Estos procesos solo lo hacen árboles caducifolios como el arce, el abedul, ciprés, el roble americano, el castaño, el fresno y el álamo.