Viernes 24 de Mayo 2024
ORQUÍDEAS

Estas son 2 especies de ORQUÍDEAS que florecen en invierno

Orquídeas de Invierno: ¿Sabías que existen más de 25,000 especies de orquídeas en el mundo? Sólo 2 de ellas son capaces de florecer en invierno

Orquídeas que florecen en INVIERNO.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El mundo de las orquídeas es vasto y fascinante, y dentro de este universo, sólo 2 especies se destacan por su habilidad para florecer en invierno, ofreciendo un espectáculo de belleza en los días más fríos del año. Esta guía detallada te ayudará a cuidar estas 2 especiales de orquídeas para que puedas disfrutar de su esplendor incluso durante los meses más fríos. Seguramente no las conocías, pero no te preocupes, hoy te daremos los consejos más sencillos para hacerlas florecer.

Las orquídeas suelen tener sus propios periodos de floración específicos, que dependen en gran medida de su especie y del entorno en que se desarrollan. Asimismo, la razón por la que muchas orquídeas no florecen en invierno se debe a varios factores ambientales y biológicos entre los que se destacan:

  • Falta de luz.
  • Temperaturas bajas.
  • Humedad y riego.
  • Adaptación.
  • Naturaleza biológica.

Cabe destacar que, durante el invierno los días son más cortos y la luz es menos intensa, por lo que algunas especies de orquídeas son sensibles a las bajas temperaturas y requieren un rango de temperatura más cálido o templado para activar su floración. Además, son plantas que requieren de humedad y ciertas prácticas de riego también juegan un papel crucial. En invierno, el riego suele ser menos frecuente, y si la humedad no es la adecuada, esto puede afectar el desarrollo de nuevos brotes y flores. No por nada se encuentran en la lista de plantas de interior más difíciles de cuidar.

Pexels

Las 2 especies de orquídeas que florecen durante invierno

Orquídea Paphiopedilum: La dama del invierno

Conocida también como "Zapatilla de Dama" por la forma distintiva de su flor, la orquídea Paphiopedilum es una maravilla invernal. Entre sus cuidados destaca una iluminación moderada, pues prefiere luz tenue sin exposición directa al sol; al tenerla en casa se recomienda posicionarla en una ventana hacia el este. Otros consejos de cuidado para esta orquídea que florece en invierno, son:

  • Se siente cómoda en temperaturas que van de 15 a 18 °C durante el día y ligeramente más frescas por la noche.
  • Mantén el sustrato ligeramente húmedo. Riega cuando la parte superior del sustrato comience a secarse.
  • Aprecia niveles de humedad de alrededor del 40-50%. Considera usar un humidificador si tu hogar es muy seco en invierno.
  • Pexels
    Utiliza un fertilizante balanceado para orquídeas una vez al mes durante su período de crecimiento.

Orquídea Cymbidium: Elegancia en el frío

La orquídea Cymbidium es famosa por sus largas varas florales y pétalos exuberantes. Para mantenerla feliz en invierno, debes aportarle bastante luz, ya que a diferencia de “la dama del invierno”, esta orquídea prefiere mucha luz, evitando la luz solar directa porque puede quemar sus hojas. Una ventana sur con luz filtrada es ideal para que florezca en invierno. Otros consejos para su cuidado son: 

  • Puede soportar temperaturas más bajas, incluso hasta los 7 °C, lo que estimula la formación de botones florales.
  • Deja que el sustrato se seque entre riegos. En invierno, riega menos frecuentemente que en verano.
  • Al igual que la orquídea Paphiopedilum, la orquídea Cymbidium disfruta de una humedad ambiental de alrededor del 40-50%.
  • Aplica un fertilizante para orquídeas cada dos semanas durante la temporada de crecimiento y reduce a una vez al mes en invierno.
  • Pexels

     

Cuidar orquídeas de invierno puede ser una experiencia gratificante. Al proporcionar el entorno adecuado y la atención necesaria, la Orquídea Paphiopedilum y la Orquídea Cymbidium no solo sobrevivirán, sino que también prosperarán, llenando tus espacios con su belleza única. No importa cuánto frío sea el clima afuera, estas 2 especies pueden transformar tu hogar en un oasis invernal. ¿Conocías estas especies de orquídeas que florecen en invierno