Miércoles 22 de Mayo 2024
JADINERÍA

Así puedes cultivar tus propios hongos en macetas para tenerlos dentro de tu casa | PASO a PASO

Los hongos son sabrosos y nutritivos, aprende a cultivarlos en maceta para tenerlos dentro de tu casa con esta guía. ¡Es facilísimo!

Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te gustan los hongos? Son de los alimentos más ricos y nutritivos que existen y poco a poco aumenta su consumo gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen. Si quieres aprender a cultivar este alimento en casa, para que lo tengas dentro tu hogar y comerlo cuando quieras, sigue esta guía que te enseñaremos para plantarlos y hacerlos crecer de manera rápida y sana. ¡Te dejamos el paso a paso de este truco de jardidería! ¡Es muy fácil de hacer!

Los hongos más fáciles de cultivar y los más nutritivos de todos son las setas ya que poseen vitaminas A, B y C y minerales como hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio y zinc; además, tienen varios beneficios para la salud y son una gran fuente de fibra, por lo que te ayudan a tratar el estreñimiento.

Aprender a cultivar estos hongos en tu casa te servirá para dos cosas importantes: la primera, es que mejorarás tu salud y dieta, pues tendrás a tu alcance un alimento que sirve para mantener la figura y el bienestar; por otro lado, si quieres convertirte en emprendedor de un nuevo negocio y venderlos, también es posible.

Por estos dos motivos, es importante que aprendas a cultivar hongos en casa en macetas y sigas los pasos cuidadosamente, para que los mantengas en perfecto estado y los pongas en el mejor lugar para que crezcan rápido y sanos. A continuación te compartimos todos estos consejos. 

¿Cómo cultivar hongos comestibles en casa? | PASO a PASO

Los materiales que necesitas para plantar tus propios hongos son: un recipiente grande, agua, esporas de las setas comestibles que quieras, una bolsa de plástico con capacidad de 5 kilos, un sustrato para este tipo de planta, tijeras y un lugar oscuro.  Para cultivar setas en macetas debes llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Hazle nudos a la bolsa en las esquinas inferiores, de tal forma que quede una especie de costal.

Foto: Freepik

Paso 2

Posteriormente, agrega una capa del sustrato y distribúyela;  luego, agrega otra capa y después deposita las esporas de las setas comestibles. 

Paso 3

Sigue colocando sustrato y esporas hasta que llenes tres cuartos de la bolsa. Finalmente, cierra con un nudo y deja un espacio en la parte superior de la bolsa para que los hongos puedan crecer.  

Paso 4

Guarda tu bolsa en un cuarto oscuro y pasados ocho días revísala: verás que el sustrato se está cubriendo con primordios (los brotes de los hongos). Para que se reproduzcan más rápido, con las tijeras haz unos cortes diagonales para que entre oxígeno en la bolsa. Deja reposar por tres semanas más.

Paso 5

Ocho días después de este último paso, los hongos comenzarán a crecer y su forma será parecida a un coral mientras que su color será café. Con el paso de los días el desarrollo de las setas aumentará y la cosecha estará lista (revisa que las setas tengan los bordes planos, si es así, están listas para comerse).

Foto: Freepik

Con estos sencillos pasos es como puedes cultivar tus propios hongos comestibles en maceta para tener dentro de tu casa ya que, como seguramente te diste cuenta, no necesitan de luz, al contrario, para crecer requieren de espacios cerrados. ¡Disfruta de tus propios hongos y cómelos cuando quieras! ¡Te encantará tenerlos cerca! ¡Son deliciosos!