Jueves 15 de Febrero 2024
DE TEMPORADA

El flan otoñal de CALABAZA sin horno que puedes hacer fácil y rápido

Aquí el postre preferido de nuestras abuelitas, pero modificado para la temporada de otoño

Créditos: pixabay/ Adobe Express
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los postres favoritos de chicos y grandes es el flan casero, y en esta ocasión, te explicamos cómo hacer el otoñal de calabaza, un fruto típico de la época de Día de Muertos y Halloween en los países anglosajones. Si no eres amante de la cocina o consideras que careces de talento culinario o de conocimiento en las diversas técnicas para la preparación de alimentos ¡no te preocupes! Este postre lo puedes hacer sin horno fácil y rápido.

El flan otoñal de calabaza es uno de los postres más comunes que las abuelitas suelen preparar en esta temporada, pero si tú no tienes las herramientas y conocimientos culinarios como ellas, aquí te mostramos los ingredientes y paso a paso que deberás seguir para hacer este popular platillo dulce sin horno; sino por otra eficaz y más sencilla técnica; el baño María. 

El flan es un postre cuya base son las yemas de huevo, leche y azúcar. Algunas veces, para aromatizarlo, se le agrega vainilla y se suele coser en un molde circular o rectangular. Su consistencia es blanda y muy gelatinosa, además de cremosa. Se cree que su origen se remonta a cientos de años antes de Cristo y solían hacerlo los griegos, fenicios y romanos, pero lo conocían con el nombre de Tyropatina.

Leyenda: Pixabay

PASO a PASO: ¿Cómo preparar el flan otoñal de calabaza sin horno?

Para preparar un flan otoñal de calabaza sin horno necesitarás la siguiente lista de ingredientes:

  • 1 calabaza tipo violín grande
  • 200 ml de leche entera
  • 2 latas de 387 gramos de leche condensada
  • 300 mililitros de leche evaporada
  • 120 mililitros de nata para montar 
  • 380 gramos de azúcar
  • 8 huevos
  • Media cucharada de mezcla de especias Pumpkin Spice (canela molida, nuez moscada, jengibre molido, clavos molidos)
  • Sal
  • Media cucharada de canela
  • 1 chorrito de extracto de esencia de vainilla
Leyenda: Unsplash

Preparación del flan otoñal de calabaza sin horno

El método de preparación de este flan otoñal de calabaza sin horno es muy sencillo. Lo primero que tendrás que hacer es pelar la calabaza tipo violín y cortarla por la mitad. Quítale las semillas y haz trozos grandes. Ponla a hervir en una cacerola grande con agua y media cucharadas de sal hasta que el fruto esté tierno. Deja enfriar. 

Mientras se enfría, prepara el caramelo en una cacerola amplia y plana o en un molde alto. Ahí pon el azúcar con un chorrito de agua a fuego muy bajo hasta que el azúcar se disuelva y el caramelo se forme adquiriendo un color dorado medio. Cuando esté listo retira del fuego y reserva.

Aplasta la calabaza que ya está tierna hasta que tengas una mezcla homogénea y ponla en un bowl. Añádele la leche condensada, los huevos, la leche entera, la canela, la nata, la mezcla de especias y el extracto de vainilla. Incorpóralos con una batidora y vacía la mezcla en una cacerola. Asegúrate de llenar la base de la cacerola con agua hasta que hierva y reduce el fuego al mínimo. 

Procede a verter la mezcla en el molde y añade el caramelo. Ahora, tapa la parte de arriba con papel aluminio y haz algunos agujeros en el papel. Coloca el recipiente en la cacerola con el agua. Espera un aproximado de 90 minutos. Para asegurarte que el flan otoñal está listo, pícalo con un palillo. Si ya no sale húmedo, la mezcla está lista. 

Y listo, ahora sólo deberás enfriar en el refrigerador y dejarlo reposar toda la noche. Cuando haya pasado este tiempo procede a desmoldarlo.

Leyenda: Pixabay

TAMBIÉN LEE: Cómo preparar una gelatina de mosaico de calabaza de castilla fácil y rápido