Martes 21 de Mayo 2024
CULTURA

Altar de Muertos: ¿Por qué NUNCA debes de poner en la ofrenda a un familiar que acaba de MORIR?

Antes de poner tu altar hay una serie de pasos y reglas que debes de tomar en cuenta para hacerlo de forma correcta

Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La celebración del Día de Muertos está llena de rituales que los mexicanos practican religiosamente año con año como poner un Altar de Muertos, el cual debe de cumplir con ciertas “reglas” para cumplir su función, una de ellas dice que nunca debes de poner la foto de un familiar que acaba de morir ¿por qué? Aquí te explicamos detalladamente.

El Altar de Muertos tiene el propósito de honrar a las personas fallecidas, pues, de acuerdo con las creencias, sus almas cruzan al mundo terrenal para convivir y pasar unos días en compañía de sus seres queridos que aún están vivos. Esta tradición milenaria tiene un profundo y sentimental significado para las familias.

Algunos de los elementos que no debe de faltar al poner un altar en noviembre son: agua, sal, velas, flores, pan de muerto, comida, fruta, bebidas y, por supuesto, las fotos de los difuntos. No olvides que debe de llevar, por lo menos, dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra.  Aquí te compartimos la lista de los 19 elementos que no debes olvidar poner en el altar.

Freepik

¿Cuándo se pone el Altar de Muertos? Se debe de poner desde la mañana del 27 de octubre, pues, a partir de este día los difuntos comienzan a llegar conforme el siguiente orden: día 27 las mascotas y los no bautizados, 28 quienes tuvieron una muerte trágica, 29 quienes murieron ahogados, 30 personas que no tienen familias, 31 es el turno de quienes no alcanzaron a nacer, 1 los niños y, finalmente, el día 2 adultos que tuvieron una vida plena.

¿Después de cuántos meses se puede poner a alguien en el altar de muertos?

Si perdiste a una persona semanas antes del Día de Muertos y los quieres poner en el altar tenemos que decirte que, de acuerdo con la tradición, esto no es posible, pues, no te visitará y tendrás que esperar un año a que tengan permiso de regresar al mudo terrenal, así que no será necesario que pongas su foto aún.

Pexels

Supuestamente si tu familiar o ser querido murió un mes antes del comienzo de la celebración del Día de Muertos aún no les está permitido pasar al mundo de los vivos. A ellos les tocará estar al servicio y vigilar que otras almas crucen de forma ordenada, así lo afirma la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“A los que tuvieron la mala fortuna de morir un mes antes de la celebración no se les pone ofrenda, pues, se considera que no tuvieron tiempo de pedir permiso para acudir a la celebración, por lo que sirven solamente como ayudantes de otras ánimas”, dice la UAEH.