Domingo 26 de Mayo 2024
PLANTAS

Prepara el mejor ABONO casero para hacer florecer rápido a tu árbol de GUAYABA con café y ceniza

Alimenta tu árbol de guayaba con café y ceniza, ¡verás cómo florece hermoso! No tendrás problemas en tenerlo en maceta con estos valiosos consejos de jardinería

Abono casero para tu árbol de guayaba.Créditos: Huertas Urbanas / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El café, además de ser un estimulante esencial para muchos de nosotros al comenzar el día, también tiene beneficios sorprendentes para tus plantas. Sobre todo cuando se trata de café molido, del que usas en tu cafetera. ¿Sabías que ese residuo de café que generalmente desechamos tiene un propósito más allá de la basura? Hoy te enseñaremos cómo preparar el mejor abono casero para hacer florecer rápido a tu árbol de guayaba con café y ceniza.

Además, al combinar el café con ceniza, tienes un fertilizante natural y sostenible listo para potenciar el crecimiento de todas tus plantas. Para prepararlo sólo necesitarás agua, café y cenizas. Mientras que muchos fertilizantes comerciales ofrecen resultados rápidos y efectivos, a menudo vienen con el costo adicional de posibles daños al medio ambiente, pues al usar incorrectamente los abonos químicos, pueden alterar el equilibrio del suelo y contaminar las aguas subterráneas. 

Por otro lado, los abonos orgánicos caseros ofrecen una solución más suave y sostenible, reduciendo los desechos y reutilizando ingredientes que ya tienes en casa. Al estar menos concentrado, hay menos posibilidad de dañar tus plantas por sobrefertilización y no poseen químicos nocivos, estos abonos caseros son seguros para la tierra y el agua. ¡Qué esperas para preparar el tuyo!

Huertas Urbanas

Receta de abono casero con agua, ceniza y café para hacer florecer tu árbol de guayaba

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 1 taza de cenizas de madera (asegúrate de que sea de madera no tratada)
  • 1 taza de café molido usado

Para comenzar, tamiza las cenizas para eliminar partículas grandes, asegúrate de que provengan de madera no tratada. Ahora, combina el agua, la ceniza y el café en un recipiente grande, mezclando muy bien. Cubre el recipiente y deja reposar la mezcla entre 24 y 48 horas; para su aplicación, diluye un vaso de esta mezcla en un litro de agua y riega tu árbol de guayaba con esta solución una vez al mes.

Freepik

*Nota: Usa guantes y ten precaución al aplicar el abono para evitar manchar la ropa o las superficies, esta mezcla es oscura y puede pintar áreas claras con facilidad.

Recuerda que además de aportar nitrógeno, la acidez del café es ideal para plantas que prefieren suelos ácidos, como es el caso del árbol de guayaba. Por su parte, la ceniza aporta potasio y calcio, y puede ayudar a neutralizar suelos excesivamente ácidos. ¡Este abono casero está perfectamente equilibrado! Esta forma innovadora de reutilizar los residuos del café y las cenizas te ahorrará tiempo y dinero para hacer florecer tu árbol de guayaba, ya sea que lo tengas en el jardín o en una maceta.