Martes 21 de Mayo 2024
PLANTAS

Plantas de interior que mantienen la temperatura correcta en tu casa

Existe una gran variedad de plantas de interior que regulan la temperatura de tu hogar, ya sea que absorban la humedad, el calor o neutralicen el frío ¿Sabes cuáles son?

Plantas que mantienen la temperatura correcta en tu casa.Créditos: Freepik / Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las temperaturas intensas pueden resultar abrumadoras, sobre todo en este tiempo donde no sabemos con certeza cómo ni cuándo cambiará el clima. Sin embargo, no hay de qué preocuparse porque existen plantas de interior que nos ayudarán a regular la temperatura de nuestros hogares, ya sea para absorber la humedad y el frío de la temporada de lluvias o regular el calor y mantenernos frescos dentro de nuestros hogares.

Gracias a sus características naturales, estas plantas tienen la capacidad de mantener la temperatura correcta en tu casa, ofreciéndonos una alternativa ecológica y económica para refrescar o templar nuestro hogar sin ocupar electrodomésticos. A través del proceso de transpiración y absorción, estas verdaderas maravillas de la naturaleza tienen la capacidad de regular la temperatura ambiente, mientras purifican el aire. ¡Otra razón más para tener plantas al interior de nuestros hogares!

Te recomendamos seguir nuestra guía de jardinería con la cual podrás aprender curiosidades y trucos de cuidado de las plantas. Así como saber las diferentes especies y usos de las mismas, desde plantas comestibles hasta estas reguladoras de temperatura. Conoce también las plantas que huelen a otoño para decorar y aromatizar tu casa toda la temporada. Lo mejor es que son asequibles para todo presupuesto.

Pexels

¿Cómo funcionan estas plantas capaces de mantener la temperatura correcta en tu casa? 

Primeramente, cuando hablamos de transpiración, nos referimos al proceso en el que el agua se evapora desde las hojas de las plantas, principalmente a través de pequeños poros llamados estomas. A medida que el agua se evapora y se libera al ambiente, absorbe el calor, produciendo un efecto refrescante en el aire del entorno. Por el contrario, cuando el ambiente está húmedo, las plantas absorben esa agua de manera que funcionan naturalmente bajo un proceso de deshumidificación.

Aunque actualmente existen ventiladores para librar el calor y deshumidificadores eléctricos para absorber la humedad y el frío del ambiente, estas plantas de interior funcionan naturalmente ahorrando electricidad y energía. A través de sus mecanismos naturales, estas especies de plantas pueden mantener el entorno regulando su temperatura y purificando el aire. Estas son algunas plantas de interior que te ayudarán mantener la temperatura correcta en tu casa:

  • Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata) 

También conocida como “lengua de tigre”, esta es una planta de interior que se adapta perfectamente a climas cálidos y secos. Además de ser una excelente purificadora del aire, su capacidad para regular la temperatura la hace ideal para el verano. No requiere cuidados especiales, lo que la convierte en una opción preferida para muchos. También es una planta que absorbe la humedad del ambiente lo que la hace perfecta al regular distintas temperaturas.

Pexels
  • Lazo de Amor (Chlorophytum comosum) 

Esta encantadora planta, con sus hojas arqueadas y tiras blancas, no solo aporta un toque de belleza vegetal a tu espacio, sino que también es conocida por su habilidad para absorber grandes cantidades de calor. Sin embargo, es crucial evitar la exposición directa al sol, ya que sus hojas pueden decolorarse en tonos amarillos. También le encanta la lluvia y es una planta de interior perfecta para recibir la humedad en días fríos. ¡No la dejes afuera en bajas temperaturas!

Pexels
  • Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata) 

Apreciado por su frondosidad y belleza, el helecho de Boston también es una excelente opción para refrescar el hogar en verano y templar la casa durante las lluvias y el frío. Su habilidad para humidificar, deshumidificar y purificar el aire lo convierte en un aliado ideal para todo el año. Es importante tener en cuenta sus necesidades de riego frecuente y tierra de buena calidad para asegurar su óptimo funcionamiento. ¡Es una planta de interior perfecta para mantener la temperatura correcta en nuestros hogares!

Pexels

Estas alternativas naturales te ayudarán a mantener y regular la temperatura del ambiente en casa de manera ecológica. Son adquisiciones valiosas que requieren poco cuidado así que también cuidarás tu bolsillo. Estas plantas de interior, con su capacidad para mantener la temperatura y purificar el aire, ofrecen una solución natural y beneficiosa para el bienestar de tu hogar.