Heraldo USA > tendencias

Día de Muertos: Estos son los 19 elementos que JAMÁS debes olvidar poner en el altar

Esta tradición mexicana es una fusión entre la época prehispánica y la española, por lo que es ampliamente celebrada cada 1 y 2 de noviembre

72477.jpeg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Dentro de las celebraciones más importantes de México está el Día de Muertos, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre y que es una de las tradiciones mexicanas más conocidas y admiradas a nivel mundial. La parte fundamental de esta festividad es la Ofrenda para los Difuntos. Aquí te detallamos cuáles son los 19 elementos que jamás debes olvidar colocar en el altar de muertos para honrar a tus familiares que ya fallecieron.

Publicidad

El Día de Muertos representa la fusión del mundo indígena y del católico integrando símbolos de ambos y dándoles significados nuevos. Cada uno de los 19 elementos que jamás deben faltar en el altar de muertos tiene un significado único que invita a los espíritus a viajar desde el mundo de los muertos para convivir con su familia y hacerles llevadero el viaje de regreso durante el 1 y 2 de noviembre.

Aquí te decimos lo que debe llevar tu altar de muertos, así como lo que representan y cuál es su significado. Sin importar si la ofrenda que ofreces a tus antepasados es pequeña o grande, siempre debes incluir los 19 elementos que te detallamos a continuación para honrar a los familiares que ya no están en este plano terrenal, pero que año tras año vienen a visitarte el 1 y el 2 de noviembre.

72471.jpg
Leyenda: Unsplash
  • Niveles:

Publicidad

El altar de muertos por lo general tiene dos niveles cuyo significado es la tierra y el cielo, mientras que otros cuentan hasta con 3 que significaría el purgatorio o el inframundo. El altar de muertos más tradicional y gigante cuenta con siete niveles, que son los pasos para llegar al cielo.

Publicidad

  • Pan de muerto:

En el altar de muertos no puede faltar el tradicional pan de muerto que tiene forma de domo o cúpula adornado con huesos que forman una cruz y una bolita en el centro que representa el cráneo de los santos difuntos.

  • Fotografías:

Las imágenes de las personas fallecidas a quienes se les dedica el altar de muertos no pueden faltar, y son uno de los 19 elementos esenciales en la ofrenda. Se colocan en el nivel más alto.

  • Flores:

Las flores tradicionales que se utilizan en el altar de muertos es la flor de cempasúchil, cuyo aroma es la que guía a los espíritus al mundo de los vivos, en el caso de los niños se colocan flores de alhelí y nube que representan pureza y ternura. Se colocan caminos de pétalos como guía para que los difuntos lleguen a la ofrenda que se les pone en su honor.

72475.jpg
Leyenda: gob.mx
  • Papel picado:

El color morado es el más tradicional, aunque todos los colores del papel picado que elijas para colocar en el altar de muertos representan la alegría por la visita de los fallecidos y simboliza el viento.

  • Arco:

Se adorna con flor de cempasúchil y representa la entrada del alma del difunto al mundo de los muertos en el altar que se ofrece en su honor el 1 y 2 de noviembre.

  • Copal o incienso:

Desde la época prehispánica se le atribuía al copal el poder de purificar el ambiente, por lo que es uno de los elementos que jamás debe faltar en el altar de muertos.

72472.jpg
Leyenda: Unsplash
  • Alimentos, frutas y bebidas:

Por lo general los que más le gustaba al difunto, tradicionalmente puedes colocar mole con guajolote o pollo, tortillas de maíz, mandarinas, cañas, limas y tejocotes, dulce de calabaza, frijol y chile y por supuesto el chocolate con agua en el altar de muertos.

  • Agua:

Esta bebida es la que refleja la pureza y el ciclo continuo de la regeneración de la vida que tiene que ver con la cosecha, además de que calma la sed del espíritu, por lo que es uno de los 19 elementos que jamás deben faltar en el altar de muertos.

  • Miniaturas:

En muchos lugares se colocan miniaturas de barro o papel maché de calaveritas, bailando, tocando instrumentos musicales, jugando y disfrutando la vida de diferentes maneras, es una forma alegre de adornar tu altar de muertos.

  • Pan:

Además del pan de muertos, se coloca en el altar de muertos pan común que representa el alimento para las ánimas y los santos difuntos.

  • Velas, cirios y veladoras:

La luz simboliza la esperanza y es una guía para que las ánimas y santos difuntos lleguen a nuestros hogares por lo que este elemento tiene por objetivo alumbrar su camino de regreso a su morada. Por lo general se coloca una vela por cada difunto y pueden ser blancas que significan pureza o moradas, que representan el duelo.

  • Sal:

En el altar de muertos, la sal significa la purificación de los espíritus en el purgatorio, por lo que es uno de los elementos que jamás deben faltar en la ofrenda.

72473.jpg
Leyenda: Unsplash
  • Calaveritas:

Por lo general se distribuyen por todo el altar de muertos y tienen el nombre de cada uno de los difuntos. Pueden ser de azúcar o de barro, son uno de los elementos más populares por su colorido en los altares de muertos.

  • Objetos personales:

Son los más preciados por los difuntos y en el caso de los niños se les deja un perrito (xoloitzcuintle) de juguete para que se sientan contentos al volver a visitar a sus familiares.

  • Cruz:

Puede ser de sal o ceniza y se coloca a un lado de la foto del difunto en el altar de muertos.

  • Petate:

Ya sea pequeño o grande, sirve para dormir, como mantel para colocar los alimentos y como mortaja, por lo que es uno de los 19 elementos que no pueden faltar en el altar de muertos.

  • Dulces

Los dulces de alfeñique y de diferentes formas como animalitos y flores para alegrar a los santos difuntos que vienen a visitar a su familia terrenal el 1 y 2 de noviembre.

  • Galletas y cañas

Son panes en forma circular y se colocan sostenidos por una caña que simbolizan el tzompantli, que es la empalizada donde se dejaban los cráneos de los enemigos de la época prehispánica.

72474.jpg
Leyenda: Gob.mx

Ahora que ya sabes lo que lleva un altar de muertos, no dejes de ponerlo para conmemorar a los santos difuntos el 1 y 2 de noviembre y así continuar con esta bella tradición.

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad