Miércoles 24 de Abril 2024
ESTILO DE VIDA

¿Qué comen los veganos? Esto es lo que SÍ y lo que NO incluye su dieta

Una dieta vegana tiene múltiples beneficios para tu salud y el medio ambiente. Aquí te decimos cuáles son.

Estos son los aspectos que debes conocer del veganismo.Entérate cómo cambiar tu alimentación puede impactar no sólo tu salud, sino el medio ambiente.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El veganismo ha cobrado mayor presencia en el mundo, no solo por los beneficios que tiene para la salud, sino también por un compromiso con el medio ambiente y los animales. Por ello hoy te contamos un poco más sobre él y te decimos qué famosos abrazan este estilo de vida. 

Créditos: Unsplash 

¿Qué es el veganismo? 

Es definido como el hábito de no consumir ningún producto de origen animal, tomando en cuenta alimentos, pero también otro tipo de productos. 

De acuerdo con la organización del Reino Unido The Vegan Society, el veganismo es una filosofía y estilo de vida que busca “excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito”. 

Créditos: Unsplash 

¿Veganismo y vegetarianismo son lo mismo?  

No, aunque ambas derivan de una alimentación basada en plantas.  El veganismo es más estricto y prohíbe el consumo de productos derivados de los animales, tales como lácteos, huevos o miel, por mencionar algunos.  

El vegetarianismo por su parte, tienen como premisa no comer productos derivados o relacionados con la matanza de animales. La alimentación se centra en un consumo alto de frutas y verduras, pero también se apoya de productos derivados de los animales.

¿Cuáles son los beneficios de tener una alimentación vegana? 

Una dieta basada en plantas puede ayudar a promover la pérdida de peso, reducir los niveles de colesterol (reduciendo de este modo el riesgo de enfermedades del corazón), y disminuir las probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Además, puede ofrecer beneficios como la mejora de la presión sanguínea y un mejor control del azúcar en sangre

Sin embargo, tener una dieta basada en plantas no es garantía de tener una buena salud. Para que esta sea sana también deben evitarse alimentos poco saludables, como los alimentos altos en azúcar, papas fritas y granos refinados; de no hacerlo se corre el riesgo de desarrollar una enfermedad renal o coronaria. según información de Medical News Today. 

Créditos: Unsplash 

Por qué adoptar una dieta vegana 

Quienes adoptan este estilo de vida señalan que son varias las razones. Entre ellas, una de las más populares es evitar la explotación y crueldad animal, que también está muy relacionada con reducir la producción de gases de efecto invernadero, ya que la industria ganadera contribuye con aproximadante el 14.5%  

Otra de las razones, son beneficios que tiene para la salud, por retomar algunos, los bajos niveles de colesterol, azúcar en sangre y presión arterial 

Créditos: Unsplash 

Qué debo saber si quiero empezar una dieta vegana 

La clave del éxito dentro de la alimentación es la planeación, debes conocer qué productos pueden agregar nutrientes importantes a tu dieta, los cuales anteriormente obtenías a través de alimentos de origen animal. 

  • Proteínas. Alimentos ricos en proteínas son el tofu, los garbanzos, los frijoles, la levadura nutricional. 
  • Vitamina B12. Esta vitamina no se encuentra en las plantas, su falta en la dieta puede provocar cansancio y debilidad. Por lo que los expertos recomiendan un abastecimiento de cereales fortificados como el arroz y las bebidas de soya. 
  • Ácidos grasos esenciales. Los puedes encontrar en granos enteros y verduras de hojas verdes como la col y las espinacas. También en cantidades moderadas de frutos secos como las almendras, las nueces o los pistaches.  
  • Hierro. Alimentos vegetales ricos en hierro son los frijoles negros, el tofu y las frutas secas.  
  • Vitamina D. Con un baño de sol de 10 a15 minutos al día puedes obtener un poco de esta vitamina, también la encuentras en el jugo de naranja y la soya fortificados.  

Si estás pensando en cambiar tu dieta a una vegana o vegetariana te recomendamos primero visitar a un experto de la salud para que pueda valorar tu caso y guiarte en la transición.  

Famosos Veganos 

Estos son solo algunos famosos que han optado por llevar una dieta vegana.  

Natalie Portman 

La actriz de 41 años, es vegetariana desde los 9, y se hizo vegana en 2011. Desde entonces ha sido una portavoz de este estilo de vida. Peta recuperó algunas de sus frases más inspiradoras para abrazar el veganismo, aquí te compartimos una.  

Cuando leí "Eating Animals", eso fue lo que me hizo volverme vegano. Creo que hasta entonces había pensado: “Oh, con los huevos y los lácteos, no estás matando animales. Son solo sus subproductos naturales”. Pero cuando comencé a aprender sobre las condiciones y el efecto ambiental de todos estos animales y el impacto en los humanos de tener grandes grupos de animales enfermos juntos, realmente me dieron ganas de cambiar de inmediato. 

 
Ariana Grande 

La famosa cantante de 29 años de edad, comentó en entrevista con The Mirror en 2014 por qué es vegana y esta es su respuesta: 

Amo a los animales más de lo que amo a la mayoría de las personas, no es broma. (...) Creo firmemente en que comer una dieta basada completamente en plantas y alimentos integrales pueden extender el tiempo de vida y convertirte en una persona más feliz en todos los aspectos.  

Otros famosos veganos son: Miley Cirus, Joaquin Phoenix, Tobey Mcguire, Sandra Oh. Anne Hathaway, Thom Yorke y Billie Eilish.

cmm