Sábado 16 de Marzo 2024
MUNDO

Caso Valentina Trespalacios: ¿qué se sabe del asesinato de la DJ colombiana encontrada muerta en una maleta'?

El pasado sábado 21 de enero, la joven DJ salió de fiesta con su novio. Ese fue el último día que la vieron con vida.

Valentina Trespalacios fue encontrada muerta el 22 de enero en BogotáCréditos: Facebook Valentina Trespalacios
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Lo que prometía ser un fin de semana de fiesta para la DJ colombiana Valentina Trespalacios, terminó en tragedia luego de que su cuerpo fue hallado el domingo 22 de enero en una maleta azul que se encontraba al interior de un contenedor de basura en la región de Fontibón, al occidente de Bogotá, Colombia. El reciclador que encontró el cadáver informó inmediatamente a las autoridades y poco después se dio a conocer que la joven había salido un día antes con su novio, John Poulos

Para el lunes 23 de enero ya se tenían más detalles acerca del feminicidio: según los exámenes forenses preliminares del Instituto de Medicina Legal, la joven colombiana había muerto por asfixia mecánica y el cuerpo presentaba señales de sometimiento antes de morir.

Desde el inicio el principal sospechoso fue el estadounidense John Poulos, pareja de la joven colombiana, con quien se le había visto salir desde el día sábado 21 de enero. Después de encontrar el cuerpo de la DJ se recolectaron más de 300 horas de video de seguridad para seguir la pista del presunto asesino.

John Poulos es el principal sospechoso del feminicidio
Foto: Pulzo

¿Quién es John Poulos?

El nombre John Nelson Poulos no sólo es conocido por ser el presunto autor del feminicidio de Trespalacios, sino que hace apenas hace 5 años, en 2018, el estadounidense de 35 años se dio a conocer por ser el padre de una familia cristiana que buscaba apoyo para uno de sus tres hijos, Jackson Poulos, quien padecía un tipo de cáncer rabdomiosarcoma.

John Poulos era conocido en su estado de residencia (Wisconsin) por ser un hombre de familia, responsable, que cuidaba de sus hijos y acudía a la iglesia regularmente. Ese año, él y su familia se enfrentaron a momentos difíciles cuando su hijo Jackson Poulos recibió el diagnóstico de su enfermedad, momento en el que buscaron apoyo en la beneficencia para costear su tratamiento.

La historia del niño se volvió muy popular y se vio beneficiada por la fundación Victory of the Lamb, quienes lo apoyaron económicamente y lograron que la ciudadanía les donara casi 60 mil dólares. Con el caso en todos los medios, el niño junto a su familia (entre ellos su padre, John Poulos) fueron recibidos por Paul Davis Ryan, presidente de la Cámara de Estados Unidos, en enero de 2018, y esta reunión se vio publicada en las redes sociales del funcionario.

Poulos planeaba formar una nueva familia con quien ahora es la víctima de feminicidio, Valentina Trespalacios, por lo que su nombre vuelve a estar en el ojo público. Esta vez, el estadounidense se enfrenta a un caso completamente diferente por el que podría llegar a prisión en caso de ser encontrado culpable.

John Poulos era conocido por ser un hombre responsable de familia
Foto:  Twitter @arycarangi

La detención del presunto asesino

Como parte de la investigación, se dio aviso a la Interpol para aprehender a John Poulos, quien finalmente fue hallado el martes 24 de enero por la Policía Nacional de Panamá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde según declaraciones de la familia de la joven, era dónde pretendían mudarse y hacer una vida juntos. Poulos fue arrestado mientras intentaba tomar un vuelo a Estambul.

Esa misma noche las autoridades comenzaron los trámites para la deportación de Poulos a Colombia con el objetivo de interrogarlo sobre la muerte de Trespalacios. Finalmente, fue el jueves 26 de enero que llegó al país para iniciar con el “proceso de judicialización y a la espera de audiencia de legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento”, informó la Secretaría de Seguridad colombiana.

El mismo jueves las autoridades informaron que el teléfono celular de la joven fue misteriosamente encontrado en un bote de basura dentro de las inmediaciones del Aeropuerto El Dorado, Colombia, por un empleado de la terminal que informó del hallazgo a la Fiscalía

El presunto asesino de Trespalacios fue detenido en Panamá
Foto: Facebook

Comenzaron las audiencias a John Poulos

El pasado jeueves se llevó a cabo una audiencia previa de legalización de captura, en la que se expusieron detalles sobre la relación del estadounidense y la DJ, durante la cual la defensa de Poulos alegó que existieron fallas en su captura en Panamá y que no se ha respetado el debido proceso.

Posteriormente, la audiencia de imputación de cargos se llevó a cabo el viernes 27 de manera pública y se transmitió virtualmente duró más de 5 horas. En el momento que el fiscal le preguntó a Poulos si aceptaba los cargos, este dijo que no lo hacía y que era consciente de su decisión.

Actualmente, la investigación del caso Trespalacios continúa y se prevé que para el 31 de enero se realice la audiencia de medida de aseguramiento para John Poulos. Se espera que exista una respuesta por parte de la justicia ante este caso de feminicidio al que se ha seguido la pista desde el día en el que fue encontrada la DJ y para el cual el acusado enfrenta una pena de 50 años de prisión.

La investigación del caso Trespalacios continúa
Foto: Facebook

vcz.